Noticias Destacadas

Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar

Por Ordenanza Nº3865 se creó el Programa de Protección de Víctimas de Violencia Familiar en el ámbito del Área de la Mujer. A esos fines, se constituyó un equipo interdisciplinario con formación profesional y técnica. Por un lado, prestará asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, y acompañamiento.

Cabe destacar que el Área Municipal de la Mujer depende de la secretaria de Acción Social, por lo que es programa se constituye en primer instancia como una herramienta interna para que desde todos los servicios que presta el municipio se cuente con un programa al cual se puedan derivar todos los casos de violencia familiar detectados.

El Programa se encuentra ubicado en Arenales 1839 y el teléfono de contacto es el 4321897. Presta servicio de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:00.

El equipo tiene un objetivo específico, desnaturalizar en los ciudadanos tanto varones como mujeres, los estereotipos que eternizan la violencia y la cosifican, dándose así espacio a una nueva filosofía que reconozca a todas las personas, independientemente de su sexo, como agentes imprescindibles para el cambio.

Misión

El Programa tiene por finalidad planificar y ejecutar acciones tendientes a la protección de personas víctimas de violencia familiar.

Objetivos

Entre otros sus objetivos son:

? Llevar a cabo acciones de protección, de asesoramiento, de asistencia social, psicológica y de atención médica, en coordinación con los organismos municipales, provinciales y nacionales con competencia en la problemática o que por su naturaleza resulten necesarios.

? Tramitar la celebración de convenios con la Corte de Justicia, Ministerio Público, Ministerio de Justicia de la Provincia de Salta y demás Instituciones y organizaciones vinculadas con la problemática de la violencia familiar; a los fines de la realización de acciones que tiendan a la protección integral de las personas víctimas de este tipo de violencia.

Área Municipal de la Mujer

Prog. de Protección a Víctimas de Violencia Familiar: Arenales 1839, tel. 4321897

? Modificar las creencias tradicionales acerca de los roles de género y las actitudes sexistas.

? Promover y realizar campañas de educación y capacitación relativas a la toma de conciencia de este flagelo social, que tiendan a prevenir la violencia doméstica.

? Reconocer formalmente los derechos de las mujeres y así traducir el goce efectivo de los mismos, de manera autónoma, espontánea y con permanencia.

Ejes de trabajo

1. Asistencia

La atención incluye el apoyo y la visualización del riesgo. Se debe centrar la atención en el proceso de fortalecimiento de la consultante, respetando su autonomía, confiando y resignificando sus factores protectores, facilitando el acceso a una posible red de contención tanto familiar como comunitaria.

La intervención profesional implica el ?hacer con? la consultante, ofrecerle apoyo, dar información básica sobre sus derechos y la violencia doméstica, evaluar recursos y opciones, crear un plan de emergencia, tratar lesiones y síntomas que motivan la consulta, y establecer un proceso de seguimiento y acompañamiento.

2. Prevención y Detección Temprana

Se realizaran talleres de capacitación y reflexión en los barrios y/o instituciones que así lo requieran, como así también campañas publicitarias y graficas.

Para la detección temprana de casos se trabajará en coordinación con otras instituciones y organismos para que puedan realizar una detección, asesoramiento adecuado y derivación correspondiente.

Se fortalece el trabajo comunitario, fortaleciendo redes comunitarias por la No violencia Familiar, en donde cada Red crea mecanismos de acción comunitarios ante casos de violencia familiar. Nuestro proyecto es un proyecto integral de asistencia e intervención comunitaria, donde la comunidad es concebida como el núcleo de la asistencia y la intervención, es decir no se interviene sobre la comunidad, sino que es la comunidad la que interviene.

Resulta necesario involucrar a todos los sectores institucionales, profesionales, y espacios de la vida cotidiana. Las familias, las iglesias, las comunidades, los sectores institucionales relacionados con la prestación de servicios de salud, educación, trabajo, seguridad, justicia, información y apoyo a las víctimas, los medios de comunicación, entre otros, forman parte de las estrategias que deben desplegarse para atender un problema de orden social y de Derechos Humanos.

3. Fortalecimiento.

Este eje esta destinado a las personas beneficiarias del programa quienes mediante talleres se trabajaran el fortalecimiento y el desarrollo de capacidades personales logrando una mayor autonomía.

La intervención apunta a crear conciencia individual y empoderamiento en las víctimas, sin embargo, esta toma de conciencia cobra mayor sentido si colectivamente la sociedad asume las responsabilidades que le corresponden, de velar por la protección y desarrollo pleno de sus ciudadanos y ciudadanas. De lo contrario, la victimización por violencia familiar se agrava en el camino de la revictimización institucional.

Equipo de trabajo

Directora: Alfonsina Morales

Coordinadora: Postigo Albesa, Julieta Noemí

Asesora Legal: Yanina, Salim

Psicólogas: Viviana Herrera

Josefina Raposo

Abogada: Gabriela Gaspar

Asistente Social: Mariana Sajia

Animadora comunitaria y Acompañante Familiar: Sonia Valdivia

Acompañante Terapéutico: Tolaba Luciano

Psicopedagoga: Bevacqua Verónica

Profesora de manualidades: Bevacqua Carolina

Administrativo: Alberto Oliva

Prog. de Protección a Víctimas de Violencia Familiar: Arenales 1839, tel. 4321897

IMAGEN: mafmujeresalfrente.com.ar