Noticias Destacadas

Profundo pesar ante el fallecimiento de Eduardo Luis Duhalde

El INADI expresa su profundo pesar ante el fallecimiento de Eduardo Luis Duhalde, secretario de DD HH de la Nación, sucedido en el día de hoy en la ciudad de Buenos Aires. Lamentamos con gran dolor la pérdida de este invalorable compañero de larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, a quien Néstor Kirchner confiara en el año 2003 la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y cuya conducción fuera ratificada por la actual presidenta, por considerarlo un efectivo constructor de las políticas públicas del Estado Nacional en relación a dichas temáticas.

Impulsó y apoyó las acciones realizadas desde nuestra institución (INADI) en concordancia con los lineamientos del Plan Nacional (2005) -del que fuera promotor fundamental- para erradicar la discriminación, el racismo y la xenofobia en nuestro país. Asimismo, desempeñó un importante rol en la concreción del proceso abierto a los represores y llevó adelante múltiples actividades por la verdad, la justicia y por la memoria frente a los crímenes cometidos durante el proceso militar.

Eduardo Luis Duhalde -historiador, periodista y abogado- fue organizador de la denuncia internacional contra el terrorismo de Estado en la Argentina desde su exilio en España y defensor de las víctimas de la represión de Estado. Se desempeñó además como consultor de Derechos Humanos de la ONU y como profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, integró misiones de paz en África, y en diversos países de América Latina, y recibió gran número de distinciones, entre las cuales se destaca el Premio Internacional al Periodismo otorgado por la Asociación Pro-Derechos Humanos de España en 1990, por su lucha en defensa de los derechos fundamentales del ser humano.

Acompañamos a sus familiares, amigos y compañeros de militancia en este momento de dolor, y renovamos nuestro compromiso en seguir trabajando por los derechos que tan ejemplarmente defendió.