Noticias Destacadas

Causa Madaho’s, en Mar del Plata

Procesado por trata pagó un millón y medio de pesos para seguir en libertad

Es Mario Alberto Sasiain, uno de los dueños del prostíbulo VIP Madaho’s, de Mar del Plata. Está procesado por trata de personas. Se había entregado a la justicia una vez que se aseguró de que le concederían el beneficio.Madaho

Un millón y medio de pesos pagó Mario Alberto Sasiain, uno de los dueños del prostíbulo VIP Madaho’s de Mar del Plata, para poder seguir en libertad mientras está procesado por la Justicia Federal como coautor del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Una vez que se garantizó ese beneficio, a través de un dictamen de la Cámara Federal de Apelaciones, Sasiain se presentó ante la Justicia y quedó formalmente imputado. La medida la dispuso el juez a cargo del Juzgado Federal N°3, Santiago Inchausti, quien dos meses atrás había dictaminado el procesamiento de los otros tres imputados.

La relación de Sasiain con la investigación para la Fiscalía está dada tanto por los  testimonios de las víctimas como de los empleados del local. Lo identificaron como “uno de los dueños del lugar”, en referencia a Madaho’s, que funcionaba en la calle Alem 4285, en la ciudad de Mar del Plata. Inchausti, además de resolver el procesamiento de Sasiain, dispuso mantener el decomiso del local y el dinero allí secuestrado. También ordenó trabar un embargo sobre bienes y/o dinero del procesado hasta cubrir los 3 millones de pesos.

Otra prueba que complica la situación del imputado es un sobre hallado durante el allanamiento al prostíbulo vip. En él se podía leer: “Mario Sasiain” y en su interior, una suerte de reglamento sobre el funcionamiento del lugar, con “instrucciones” para los encargados y para las mujeres que allí concurrían. Entre las reglas estaba el trato que las víctimas debían dar a los “clientes”, qué debían decir y omitir sobre la invitación de copas, cómo debían negociar sus “servicios sexuales” previo hacer consumir al cliente, la obligación de volver al “bar” luego de concretado el “pase” –que se hacía fuera del establecimiento-.

Incluso estipulaba qué debían mencionar las chicas en caso de ser interrogadas por algún posible procedimiento judicial sobre cantidad de días y horas que concurrían. “Esto cierra toda posible ajenidad (de Sasiain) con la explotación del ejercicio de la prostitución ajena y el beneficio económico que esa actividad generaba, interviniendo además en la organización del lugar”, expresó Inchausti en su resolución.

Para el magistrado no quedan dudas de que Sasiain es autor del delito de trata de personas. En su escrito dice que el imputado “ha logrado someter la voluntad de las víctimas a los fines de la explotación sexual” y agrega “la esencia de la captación es el reclutamiento, y eso es lo que todos los hasta aquí imputados hacían fácilmente por el hecho de estar en el negocio de la prostitución hace tantos años, tener cobertura policial e impunidad”.

“El beneficio concreto de Sasiain, de los socios y responsables del local nocturno resulta ser el lucro obtenido a partir de copas y tragos ofrecidos como condición previa e inevitable, como así también del posterior ‘servicio sexual’ brindado por las mujeres, las que son expuestas como meros objetos sexuales; advirtiéndose que muchas de esas ganancias eran ingresadas como copas que se pagaban con tarjeta de crédito a nombre de ROLAFA S.A.”, sostuvo el magistrado en base a la documentación secuestrada.

Allanamientos y detenciones

En septiembre, por orden de Inchausti, siete allanamientos terminaron con una supuesta red de trata de personas con fines de explotación sexual. Entonces, dos personas fueron detenidas y un tercero se presentó por su cuenta ante la justicia. Así Alberto Fay, Mario Alejandro Lafalce y Darío Navarro quedaron procesados, los dos primeros acusados de ser coautores y el tercero partícipe necesario de los delitos por los que se acusa también a Sasiain y del que son víctimas al menos 17 mujeres.

De acuerdo con la investigación judicial Madaho’s se encontraría a nombre de la sociedad “ROLAFA SRL”, que tiene registrado como socios a Sasiain, Fay y Lafalce. Uno de los domicilios que se allanaron fue el estudio contable que  administraba y llevaba la contabilidad de la SRL bajo la cual giraba el prostíbulo. “Ahora empezamos con el trabajo más fino. Tenemos toda la información del estudio contable”, dijo en aquella oportunidad a Infojus Noticias el fiscal Pablo Larriera, titular de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata.

Cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) irrumpió en el prostíbulo vip de la calle Alem encontraron a 24 mujeres –22 argentinas, una brasileña y una dominicana– y  más de 50 varones “clientes”. Las víctimas fueron asistidas por las profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a los damnificados por el delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. También se hicieron presentes funcionarios de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de General Pueyrredón y personal de la Dirección Nacional de Migraciones local.

 

 

Imagen : Infojus Noticias