Noticias Destacadas

Problem: Eikeel fabrica ropa con imágenes violentas/No Problem: Comerciantes de Salta desisten de venderla

A pesar del compromiso de la empresa Eikeel asumido ante el INADI nacional a comienzos de 2011- de no fabricar más ropa con imágenes y mensajes que promuevan la violencia de género-prendas de este tipo aparecieron a la venta en un negocio de Salta inaugurado en Diciembre 2011.( ver Página 12- 18/1/2011).

El hecho constatado por una de las integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Salta dio lugar a una denuncia ante el INADI delegación Salta. La prenda en cuestión tiene dos cuadros: en el primero se ve a una pareja en situación de discusión y la leyenda ? Problem?, en el segundo se ve a la mujer sacada violentamente del cuadro mediante un puñetazo y la leyenda ? No problem? Discutir con una mujer es problema, el problema se termina dándole una trompada.

La audiencia se llevó a cabo el día 9 de Mayo pasado en el INADI Salta, con la presencia de su titular la Dra Verónica Spaventa , las integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Salta Prof. Marisa Vázquez, Lic. Alicia Ramos, Lic. Violeta Carrique, Periodista Marta César, las propietarias del local Ropa Área 51Paola González, Valeria Ramón y su representante legal Dra María Victoria Restom. Durante el desarrollo de la misma las comerciantes manifestaron que ya habían retirado de su local las remeras que fueron objeto de la presentación de la Multisectorial de Mujeres de Salta y que las devolverían a su proveedor, la Empresa Eikeel .Tal cual se expresó en el acta acuerdo informaron que abrieron su local en diciembre de 2011 y que recibieron las remeras durante el verano de este año. También pusieron en conocimiento, que estas remeras, junto a otras tres de motivos similares, figuran en el catálogo electrónico que la mencionada empresa remitió durante este año al local vía mail. Otra de las remeras grafica una pareja dentro de un auto y dice en relación al uso del cinturón de seguridad ? ponérselo y que se calle? y se ve el cinturón tapándole la boca a la mujer .Otra con la palabra en inglés a modo de sigla? WIFE? que significa esposa, con imágenes de un lavarropas y la palabra Wash (lavar) una plancha y la palabra Ironing ( planchar), una pareja en la cama y la palabra Fuck ( practicar el coito) y la palabra Etc en clara alusión a la concepción machista y patriarcal que propone a la mujer como objeto doméstico. Otra de las remeras presenta la cabeza de una mujer debajo de la zapatilla de un hombre a modo de pelota de fútbol y la leyenda ?Único uso?.

La buena noticia es que ? a diferencia de lo que ocurre generalmente en este tipo de audiencias- en todo momento, las propietarias del local denunciado y su representante legal mostraron su buena predisposición a entender las distintas formas de violencia de género, en este caso violencia simbólica que se manifiesta a través de imágenes y mensajes claramente denigratorios hacia las mujeres.

En declaraciones a este medio la Lic Alicia Ramos manifestó su satisfacción por los términos en que se desarrolló la audiencia dada la dificultad que existe en la sociedad para visibilizar la naturalización de la violencia de género y como se la refuerza a partir de estereotipos agraviantes hacia la mujer como en los mensajes de estas prendas de vestir.? Fue una reunión donde se pudo establecer que cuando se puede mirar desde otro lugar una situación que aparentemente es graciosa, pero está reforzando un mensaje de violencia, realmente queda muy claro que la actitud pasa a ser otra Por otro lado la Ley 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, prohíbe este tipo de difusión en su artículo 2ª?.

?La audiencia fue muy agradable, muy distinta a otras audiencias- continuó Ramos- en las que no hubo voluntad de parte de los denunciados/as de entender que es lo que pasa con la violencia y por qué se hizo la presentación. Se entiende que bajo ningún punto de vista se trata de perjudicar a estas chicas quienes van a tener que devolver esta mercadería y cambiárselas y allí estaremos apoyándolas frente a la firma que fabrica para que se las acepten y no se vean perjudicadas?.

La integrante de la Multisectorial de Mujeres de Salta tuvo palabras de elogio hacia el INADI Salta ? Como sabemos el INADI si bien no tiene poder sancionatorio trabaja en la prevención y acercamiento y en la sensibilización para ir erradicando la discriminación y violencia de género en nuestro país a través de todas sus delegaciones y hace acompañamiento ante la justicia cuando es necesario. Hoy se cumplió el objetivo en una institución como el INADI que recepta este tipo de denuncias y que permite hablar y entenderse?.

Por otro lado, la abogada de las comerciantes Dra. María Victoria Reston expresó que ante la citación del INADI éstas ?no entendían porque motivo era, luego cuando se dieron cuenta que era por la inscripción en las remeras que ellas vendían, hicieron una doble mirada y por ese motivo las disculpas, porque en realidad al principio lo habían tomado como que no generaba ningún daño que era un chiste, en algún sentido era graciosa, pero hicieron una doble mirada y pudieron ver que con todos esos casos que hoy podemos llegar a ver de violencia de género, de violencia familiar en todos sus tipos ,se dieron cuenta que era un mensaje muy violento, entonces nuestra idea fue básicamente pedir disculpas a ustedes que forman parte de la Multisectorial sino a la sociedad entera que es la que está sufriendo todas estas agresiones?.

?La experiencia que me deja es muy grata porque fue muy agradable la conversación, los términos a los que llegamos y me parece fundamentalmente que un medio, un instrumento muy importante para comenzar desde el sector comercial, privado, individual para aportar un granito de arena, para ir combatiendo esto. Por ahí lo que hacía esta remera era ejercer una violencia no directa pero si indirecta. Las comerciantes se fueron contentas y en cierta manera agradecidas y gratificadas por la tarea que la Multisectorial de Mujeres realiza todos los días? concluyó.

FOTO: pagina12libre.blogspot.com