Noticias Destacadas

Prensa Poder Judicial

PRISIÓN PERPETUA PARA SANTIAGO ZAMBRANI

Los jueces de la Sala IV del Tribunal de Juicio condenaron a Santiago Alfredo Zambrani (36) a la pena de prisión perpetua por resultar autor material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, en perjuicio de Paola Álvarez.

Imagen : La Gaceta Salta

Se ordenó que el imputado continúe detenido, alojado en la cárcel penitenciaria local, a disposición del tribunal. También se dispuso que, atento a la naturaleza de los hechos por los cuales resultó condenado, reciba tratamiento psicoterapéutico en el ámbito del penal.
El tribunal ordenó además que Santiago Zambrani sea examinado por personal médico del Poder Judicial para la obtención de sus señas particulares y que, a través del CIF, se proceda a la extracción de muestras de ADN del imputado, previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.
Por otro lado, los jueces declararon que el hecho por el que fueron imputados Amelia Inés Huergo  (60) y Alfredo Francisco Zambrani (60) tipifica el delito de encubrimiento agravado y, en su mérito, ambos resultaron absueltos por mediar una excusa absolutoria. Se revocó la prisión domiciliaria de ambos al haber cesado los motivos en que se fundaba y se ordenó su inmediata libertad.
El tribunal hizo además lugar parcialmente a la demanda civil instaurada y condenó a Santiago Zambrani y a sus padres a pagar en forma conjunta y solidaria a Mónica María Morales (madre de la víctima) la suma de 1 millón de pesos, y a la menor de edad G. N. A. (hija de la víctima) la suma de 1.600.000 pesos, ambas más los intereses correspondientes. Ello, en concepto de reparación integral del daño causado por el delito.
Los jueces dispusieron que se dé curso por la vía reglamentaria a la solicitud formulada por los actores civiles en cuanto a dar inicio al trámite para la obtención del subsidio contemplado por la Ley 27.452 (Ley Brisa) a favor de la menor G. N. A. Dispusieron además el decomiso del vehículo secuestrado (camioneta) en el marco de la causa.
El juicio con tribunal colegiado estuvo a cargo de los jueces de la Sala IV, Mónica Mukdsi, Roberto Lezcano y Norma Vera. Por el Ministerio Público intervinieron los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Paz. La defensa de Santiago Zambrani estuvo a cargo de Ana Cortez y Gabriela Arellano, en tanto que René Gómez y Andrea Godoy tuvieron a su cargo la defensa de Amelia Inés Huergo y Alfredo Francisco Zambrani. Por la parte querellante intervinieron Gloria Cruz y Josefina Arancibia. El Observatorio de Violencia Contra la Mujer se constituyó como “amicus curiae” (amigos del tribunal), representado por su directora, Tania Kiriaco.
El 6 de mayo de 2017, la madre de Paola Mariana Álvarez denunció la desaparición de su hija. La joven había estado el día anterior con Santiago Alfredo Zambrani. Su cuerpo fue hallado el 17 de agosto de 2017 en el camino de cornisa de la ruta nacional 9, kilómetro 1640.