Noticias Destacadas

28 de Junio

Primera marcha nacional contra los travesticidios

El próximo 28 de junio, fecha que se conmemora la revuelta de Stonewall, convocan a salir a las calles a decir “basta de travesticidios”. Bajo las consignas “Justicia por Diana Sacayán” y “Lohana Berkins presente” la  concentración se realizará en la Plaza de Mayo a las 18:00 para marchar hasta el Congreso.travesticidios (1)

(M.A.L)  “Este 28 de junio de 2016 nos encontrará la calle y en la resistencia para decir que “Acá estamos”. No queremos más muertes en nuestra comunidad que sigue poniendo los cuerpos, las vidas en una lucha desigual por la existencia”, definen desde MAL, el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, que encabezaba Diana Sacayán.

La fecha la eligieron en coincidencia con la conmemoración de la revuelta de Stonewall porque “ayudó a despertar la conciencia de lxs que siempre habían estado discriminadxs a causa de sus identidades de género, sexualidades o por aquellxs que además eran marginadxs por su etnia o condición social”.

Lohana Berkins advertía en una charla organizada por esta misma fecha que “en Stonewall es interesante volver a retomar que era una revuelta, volver a reivindicar ese carácter de revuelta lo que después a través del mercado y del capitalismo se termina diciendo ‘la marcha del orgullo gay’ cuando en ese entonces no se hablaba de gay y además que la protagonista principal de Stonewall fue una latinoamericana, Sylvia Rivera, que murió en las peores condiciones, que yo tuve el honor de conocer. Digo esto como modo de simbolización de las luchas”.

Diana Sacayán, militante social travesti, fue asesinada en octubre de 2015; por eso las organizaciones levantaron la consigna por justicia para este y cada movilización junto a sus familiares y amigos. Pero no es la única ausencia: “vamos a devolverle a la fecha la furia travesti y recordar a Sylvia Rivera, a Laura Moyano, asesinada en Córdoba, a Natalia Sandoval, asesinada en Mendoza a horas de la marcha por “Ni una menos. Vivas nos queremos” del pasado 3 de junio. Vamos a exigir la libertad de Claudia, detenida en La Plata con el agravante para esta justicia xenófoba de que es peruana. Y vamos a recordar a todas las travestis víctimas de este sistema capitalista, colonial, patriarcal que parece no darnos respiro”, enumeran.

Al grito de Basta de travesticidios y Basta de crímenes de odio que son sociales y políticos, este 28 de junio la primera marcha nacional contra los travesticidios concentrará a las 18 hs de Plaza de Mayo para marchar al Congreso

Convoca: Comisión de Familiares y compañerxs Justicia por Diana Sacayán

Adhesiones a la campaña justicia x Diana: justiciaxdianasacayan@gmail.com

 

Imagen : maiaventurini.blogspot.com