Noticias Destacadas

Con la participaciòn de pueblos originarios,campesinxs y trabajadorxs rurales

PRIMER FORO NACIONALPOR UN PROGRAMA AGRARIO, SOBERANO Y POPULAR EN SALTA

Ayer Sàbado,se llevò a cabo el 1º Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular en el Club Libertad.El Programa Piquete y Cacerola que se transmite por FM Noticias ,hablamos con algunxs de lxs organizadorxs.

Imagen : La Lìnea de Fuego

Se trabajò en comisiones con puntos como pueblos originarios; género, tierra y territorio; trabajo rural; juventud y arraigo rural; comercialización; sistema productivo; agua y participación y políticas públicas.

Noelia López, del Movimiento Nacional Campesino Indígena contó que estuvieron presentes en el Foro Nacional de Buenos Aires y fue en esa instancia donde se decidió replicar eso en la ciudad de Salta, con un enfoque más provincial de lo que se vive en la provincia. El trabajo se viene realizando hace varios meses, para armar un foro donde la participación sea de todos y todas que están siendo participes de procesos organizativos dentro de los territorios.

“Queremos dar ese gran paso de unidad y de ideas que tenemos, para llevar todas nuestras voces a los gobiernos de turno, a las instituciones que tienen que ser parte de este proceso de llevar a cabo todo lo que necesitamos desde los territorios”, manifestó.

Lòpez agregó que otro objetivo del foro es demostrar que hay otra manera de producir y que las organizaciones buscan las herramientas necesarias para llevar adelante ese trabajo que se realiza todos los días, tanto en lo productivo como en la defensa del territorio.

David Pastrana, de Unión de los Pueblos Nación Diaguita, manifestó que muchas de las actividades productivas que se realizan en los territorios son parte de una “económica de subsistencia” que se va viendo atropellada y acorralada por otros cultivos que quitan territorio.

Otra problemática que tienen es la falta de agua, a la que calificaron como un “desalojo silencioso”, por lo cual es necesaria la presencia del Estado para garantizar el derecho al agua a todas las comunidades.

López expresó que el territorio es un concepto más amplio que tierra, que contempla tener el agua, el monte y la soberanía alimentaria para poder subsistir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *