Noticias Destacadas

Primer Encuentro sobre Aborto y Medios de Comunicación

El viernes 28 y el sábado 29 en Capital Federal se desarrolló el Primer Encuentro sobre Aborto y Medios de Comunicación, llevado a cabo por Artemisa Comunicación con el Auspicio de la Organización Internacional Católicas por el Derecho a Decidir.

En el mismo confluyeron periodistas y estudiantes de la carrera de Comunicaciones Sociales de distintos lugares del país, con motivo de profundizar la situación que viven las mujeres de las distintas provincias y de evaluar el rol que los medios ejercen al momento de abordar este tipo de temáticas.

En dicha oportunidad se expuso además en el trabajo realizado a través de talleres, cifras acerca de la cantidad de abortos que se practican en América Latina (3.800.000) y el país (500.000) cada año, con al menos 78.894 internaciones en Argentina a consecuencia de este tipo de prácticas durante 2007.

Entre los puntos que se abordaron fuertemente se puso énfasis en la vulneración de los derechos humanos de las mujeres ante la negativa del Estado de que éstas puedan decidir sobre sus propios cuerpos y el acceso a la salud sin discriminación, teniendo en cuenta que éstas prácticas se realizan en su mayoría clandestinamente, dado que en Argentina existen tres excepciones para la no punibilidad del aborto (segunda parte del artículo 86 del Código Penal: en caso de que mediara una enfermedad que requiera un tratamiento incompatible con el desarrollo del embarazo, violación y atentado al pudor contra mujer demente o idiota) que se cumplen en muy escasas oportunidades, ya que generalmente se hace una lectura restrictiva de este artículo) junto al maltrato que en reiteradas ocasiones reciben las mujeres que por infecciones son asistidas en los hospitales públicos, lo que lleva sin duda a plantearnos como mencionó Sandra Chaher, presidenta de Artemisa Comunicación, cuán lejos estamos de ser verdaderamente una ?sociedad igualitaria?.

Se abordó además en un panel integrado por las periodistas Luciana Peker (Crítica de Argentina) Pilar Ferreyra (Clarín), Marta César (?Piquete y Cacerola? de FM Noticias de la Pcia. de Salta) y Jorgelina Londero representando a Santa Fe y Entre Ríos el tratamiento y los obstáculos que se presentan al momento de difundir información sobre Salud Sexual y Reproductiva. En las conclusiones de este panel se mencionó reiteradamente la dificultad que a diario enfrentan quienes pretenden mantener estos temas en agenda, existiendo en la Capital salteña sólo dos medios de difusión permanentes que tratan estas temáticas a través de la radio de la Universidad Nacional de Salta y del programa ?Piquete y Cacerola? que se emite por la frecuencia de FM Noticias, según los datos aportados por el Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (CoNDeRS) .

A lo largo del encuentro se denunció además el reiterado incumplimiento de la ley 73.113, sancionada el 24 de agosto de 2004 y la falta de Reglamentación por parte de las provincias que impide su inclusión en el presupuesto destinado a salud junto al faltante de partidas nacionales de métodos anticonceptivos en distintos puntos del país.

FOTO: www.flickr.com