Noticias Destacadas

Una crìtica feminista al capitalismo

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES Y LA DEUDA EXTERNA

Como participante del ENM, realizado en 1986, tengo vivo el recuerdo de la preocupación por la deuda externa, especialmente por las consecuencias sociales que vivíamos, especialmente, las mujeres.

Imagen : Heroìnas

En el taller Aislamiento y Comunicación, como coordinadora del mismo, analizamos las diversas causas del mismo, hicimos referencia a las políticas, sociales históricas, económicas y culturales. Profundizando en las limitaciones externas, una de las principales son las condiciones de país dependiente.

Concretamente se hizo referencia a la deuda externa, cuya renegociación es un refuerzo de esta dependencia a costa de la falta de trabajo y alimentación de un sector de la población. Asimismo se expresó la negativa del gobierno al pedido de subsidio de pan, leche y carne, evidenciando que se privilegian las exportaciones por sobre las necesidades del consumo interno.

El tema de la deuda externa, en particular, se desarrolló en dos talleres: La mujer, la deuda externa y la solidaridad continental y[1] Solidaridad latinoamericana y deuda externa[2]

Los dos talleres tienen puntos de coincidencia sobre la caracterización del país y en la elaboración de propuestas y las consecuencias en las mujeres, “agravándose su situación de discriminación en todos los órdenes”:

La deuda externa es una de las formas de la dependencia. En la hora actual el imperialismo impone en nuestros países, la doctrina de la seguridad nacional, que lleva a sus aliados nativos a la implementación del terrorismo de Estado, (…) Esta represión ejercida fundamentalmente contra la clase trabajadora posibilitó la imposición de un plan económico que tuvo como objetivo la destrucción del aparato productivo, dando origen a esta deuda ilegítima e inmoral que indudablemente es impagable, aun si se aplica los dictados del F.M.I., como se ve en la práctica.

Entre las propuestas de los talleres, figura

  • Una moratoria e investigación paralelas de la deuda externa, enjuiciando a los culpables de la misma.
  • La formación de una comisión parlamentaria que investigue la deuda externa a fin de que el país rechace la deuda ilegítima.

  Hambre, desocupación y empobrecimiento

Después de 34 años la situación ha empeorada y es oportuno recordar que  en el marco del cuestionamiento del proceso productivo, se convocó a una “Conferencia Internacional” en la Ciudad de Buenos Aires entre el 3 y 5 de junio del 2015, como un desafío para instalar una posición política alternativa, con el espíritu de recuperar la brega del patriota Alejandro Olmos y al mismo tiempo reivindicar los procesos de investigación existentes en nuestra historia reciente, exigiendo que se investigue la deuda, y  mientras tanto, suspender los pagos. Hace 15 años falleció  Alejandro Olmos, quien denunció a la Dictadura y especialmente a las autoridades económicas y monetarias de entonces sobre la responsabilidad del fraude de la deuda. Gracias a la iniciativa política y judicial de Olmos, en Junio del 2000, la justicia formuló un fallo denunciando 477 casos de fraude.

La 1ª Conferencia Internacional sobre Deuda, Bienes Comunes y Dominación. Resistencias y Alternativas Hacia el Buen Vivir Laboral, concluyó que existen una diversidad de resistencias: la sojización, el modelo agrario, la fumigación, la mega-minería a cielo abierto o el fracking y el uso generalizado de tóxicos que contaminan el ambiente y a los pueblos, contra la industrialización del ensamble, contra el cáncer del endeudamiento eterno, los tratados de liberalización comercial y financieros y contra la mercantilización de la vida cotidiana.

En el 2015, decíamos, están afectados los derechos sociales de la mayoría del pueblo, en salud, trabajo y educación. Las mujeres ven más restringida su participación en el mercado laboral, pues al no tener trabajo registrado o sólo acceder con contratos temporales, no cuentan con infraestructura pública suficiente para albergar a la primera infancia, Continúa la discriminación en la selección de personal de las mujeres con hijos/as. Nos encontramos frecuentemente con este problema: “escondí el embarazo para que no me echen, porque estaba sola y no tenía a quien pedirle ayuda”, confía Pilar. Hoy la mujer es telefonista en un sanatorio privado” (…) También están afectados los embarazos por efectos de los agroquímicos, produciendo abortos. La violencia obstétrica, es frecuentes en muchos servicios hospitalarios, especialmente cuando las mujeres concurren por efectos de los abortos clandestinos.  Precariedad, significa inestabilidad e inseguridad, como efecto de la lógica de la ganancia del capital.

Hoy la situación es más grave que en el 2015, y es por eso que nos preocupa y nos ocupa en buscar propuestas para enfrentar esta deuda que nos llevó al Hambre, desocupación y empobrecimiento.

María Elena Saludas, integrante de la Comisión de las Deudas ilegítimas, (CADTM), y de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana, (ATTAC) pone el foco en el papel del FMI:

Lo hasta ahora desembolsado por el FMI, 45.000 millones, gran parte se usó para financiar la fuga de capitales. Aquí ya hay un elemento que nos permite categorizar a la deuda como ilegitima. Pero además, otro elemento es que el FMI está en contravención con el artículo sexto
de su propio convenio constitutivo, que le prohíbe prestar a los países miembros
para atender corridas cambiarias. (Tramas, octubre, 2019).

En cuanto a las propuestas recuerda lo realizado en Ecuador al  destacar cómo fue el proceso de renegociación de la deuda en Ecuador:

La auditoría de la deuda pública, podemos decir que es una herramienta para tomar medidas unilaterales contra las deudas públicas ilegítimas, como ocurrió en Ecuador con la constitución de la comisión investigadora por parte del gobierno de Rafael Correa. Esta es una historia en verdad de éxito ya que se suspendió, a partir de la investigación de esta comisión, el pago de una parte de la deuda comercial por tres mil millones de dólares que se pudieron aplicar a Salud,
Educación y demás políticas sociales.

Reiteramos que los logros legislativos y  beneficios que obtuvimos las mujeres, en muchos órdenes, no cambiaron las condiciones de vida de la mayoría de la población, al contrario las empeoraron. Por eso debemos ser parte de un colectivo que denuncia, lucha y se organiza para cambiar un sistema de relaciones injustas, como es el orden capitalista.

Bibliografía

Barrera, Analé y Lucas Castiglioni, Un mundo de deudas. Escenarios posibles y alternativas para el caso argentino, Revista Tramas, Bahía Blanca, 15 de octubre de 2019.

Encuentro Nacional de Mujeres, 23, 24, 25 de Mayo/86, Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Edición de la Comisión Organizadora.

Kandel, Ester, Una propuesta para el Encuentro Nacional de Mujeres-  No pago de la deuda externa ilegítima –    pagar la deuda con las mujeres, niñas/os y jubilados/as –  ACTA,  6 de agosto de 2015   / RIMA –  7 de agosto de 2015 – CADTM  – Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo -8 de agosto de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *