Noticias Destacadas

Prevención del suicidio en el Recinto Abierto

En un nuevo debate de Recinto Abierto, estudiantes de nivel secundario, debatieron este miércoles sobre problemáticas sociales con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy y legisladores de diferentes bloques. Profundizaron el análisis de un proyecto de Ley sobre la Prevención del Suicidio, que pertenece al Diputado Lucas Godoy, determinando las normas tendientes a prevenirlos y definiendo conductas autodestructivas.

Esta Cámara efectuó una encuesta en 7 establecimientos educativos y se entregó el resultado de la investigación a funcionarios de la Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones de la Provincia y al Programa de Orientación Escolar y Equipos Interdisciplinarios de la Provincia. Durante la jornada, estudiantes presentaron poesías referidas a la temática.

Por su parte, el Diputado Lucas Godoy (PJ) explicó ?que el proyecto que se debatió tiene como objeto implementar políticas tendientes a reducir el número de muertes por suicidio en la Provincia; y el desarrollo de servicios para atender las necesidades de las personas en crisis y sus familias, la recuperación de estas personas y su reintegración a la vida social. El legislador consideró que resulta necesaria la ?concientización general de la población acerca de la problemática del suicidio y la importancia de la prevención para salvar vidas. Por ello, propone la creación de redes de apoyo para prevenir el suicidio adolescente y detectar a las personas en riesgo?.

La Diputada Virginia Cornejo (PPS) destacó al finalizar el encuentro que ?Recinto Abierto es un espacio donde los legisladores se nutren con la opinión de los jóvenes que participan y expresan sus ideas, permitiendo la búsqueda de soluciones a las problemáticas que los afectan, aportando a la prevención de los casos de suicidios que se registran con tanta frecuencia, en jóvenes de entre 15 y 19 años de edad?. La diputada detalló que ?los jóvenes esperan atención de los gabinetes en las escuelas y ser escuchados por parte de su entorno familiar, social y educativo, al que piden diálogo y contención?.

Recibieron a las delegaciones escolares los diputados Lucas Godoy (PJ), Miguel Calabró (PJ), Omar Soches López (PJ), Pablo Viel (MMNK), Cristóbal Cornejo (PRS) y Virginia Cornejo (PPS).

La Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Claudia Román Rú realizó su aporte junto a profesionales del área. Como aporte testimonial, realizó su presentación a los estudiantes, Raúl Padovani, titular de Pavicei (Padres y Amigos de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables).

Participaron de Recinto Abierto los Colegios Nº 5028 Reyes Católicos, Colegio Nº 5046 Juan Calchaqui, la Escuela de Comercio Nº 5075 y la Escuela de Comercio Nº 5076 Dr. Arturo Illia. Anticipando el debate se realizó además una encuesta en los mencionados establecimientos y en los colegios Victorino de la Plaza, 20 de Febrero y Dr. Castro.

Proyecto en debate

El Proyecto establece que el Ministerio de Salud Pública, trabajará en forma coordinada con el Ministerio de Seguridad a fin de:

Realizar campañas de comunicación y difusión dedicadas a la prevención del suicidio.

a) Promocionar el acceso a los servicios terapéuticos, que permitan a toda persona en riesgo de suicidio recibir la atención necesaria para su recuperación.

b) Capacitar al servicio de emergencia 911 y al personal de la Policía de la Provincia.

c) Crear un cuerpo interdisciplinario de profesionales para responder en situaciones de emergencia donde exista riesgo de suicidio o intentos de quitarse la vida.

d) Elaborar un plan de acción donde se integren los esfuerzos del Gobierno Provincial, Municipal, profesionales de la salud, personal de la Policía de la Provincia y entidades sin fines de lucro que atiendan este problema.

e) Crear y difundir un registro de profesionales e instituciones públicas y privadas que brinden atención y contención a toda persona en riesgo de suicidio.

Además sostiene que las Obras Sociales de la Provincia de Salta están obligadas a brindar cobertura terapéutica integral y gratuita al suicida y su familia.