Noticias Destacadas

EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Prevén que la proxima década será la del ascenso de la mujer

Se espera un salto del 12 al 39% en el acceso femenino a puestos jerárquicos en los próximos diez años

Trabajar a la par de los hombres sin acceder a los puestos de conducción de las empresas ni ganar un sueldo similar por el mismo trabajo. Esta es la realidad que enfrentan miles de mujeres platenses a diario, una situación que se repite, con diferencias de grado, en casi todo el mundo. Pero que podría llegar a su fin pronto, a las luz de las conclusiones de un estudio recientemente difundido que anuncia un futuro laboral más justo para las mujeres.

Según ese trabajo, elaborado por Mercer, una consultora privada líder en cuestiones de empleo, la próxima década se caracterizará por marcar una fuerte reducción de las históricas asimetrías entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Pero no hay consenso respecto al alcance de esta previsión. Para algunos especialistas consultados por este diario, ese avance puede producirse sólo en algunos sectores de la economía, como el de los servicios y el Estado y seguir postergado en otros como el sector industrial privado.

Por lo pronto, un análisis de lo ocurrido con la mujer en el mundo del trabajo durante lo que va del siglo XXI muestra cómo ellas no sólo avanzaron en el reconocimiento de sus derechos laborales, sino que en varios casos pudieron alcanzar puestos de conducción y trabajar en áreas antes reservadas a los hombres.

Con todo, hay dos problemas que persisten. Uno, que el acceso de la mujer a puestos jerárquicos se da a pasos muy lentos, más lentos que lo esperado a fines del siglo XX. El otro, que las desigualdades a nivel salarial persisten y a igual trabajo la mujer suele ganar menos que el hombre, aún ocupando el mismo puesto y contando con la misma formación académica.

Los datos aportados por la Encuesta Permanente de Hogares al segundo semestre de 2013 ilustran claramente esta relación. Las mujeres ganaban entonces un promedio de 3.501 pesos por mes en la argentina cuando los hombres estaban percibiendo un promedio de 4.699, lo que habla de una brecha del orden del 34%.

Estos datos están referidos a los trabajadores en general, pero seguía habiendo una brecha considerable cuando se ajustan los cálculos comparando personas con la misma edad, tipo de ocupación, región donde trabajaban y formación. En esos casos, la brecha en el ingreso entre hombre y mujeres alcanzaba al 13%, según un estudio de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) difundido el año pasado.

Estas situaciones, que desvelan a las entidades que defienden los derechos de la mujer, podrían cambiar en la próxima década. En este sentido, el trabajo de Mercer titulado “Cuando la mujer progresa los negocios progresan”, plantea que en los próximos diez años en América Latina, la cantidad de mujeres que se desempeña en puestos jerárquicos podría saltar del 12% actual a un 39% en 2024. El estudio indica que, a pesar de constituir el 41% de la fuerza laboral a nivel mundial, la mayor representación de mujeres se desempeña hoy en roles de soporte. La mujer representa el 40% a nivel profesional y el 36% a nivel gerencial , pero sólo el 26% de los gerentes seniors son hoy mujeres y apenas el 19% de los ejecutivos son de género femenino.