Noticias Destacadas

Argentina

Prevalece el tabaquismo en estudiantes mujeres

Según un estudio sobre tabaquismo y adolescencia realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Partidos del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza y Santa Fe, publicado por la revista internacional PAHO JOURNAL existe “una alta prevalencia de tabaquismo en los estudiantes argentinos, especialmente en las mujeres”, ya que del total de encuestad@s un 35% de alumnas de escuelas secundarias resultaron ser fumadoras, mientras un 30% de varones reportaron la misma adicción.

La encuesta fue realizada de manera anónima a estudiantes de 12 a 18 años que cursaban desde 8° grado de la educación básica hasta el 2° curso de escolaridad media o polimodal.

Participaron de la misma 11.734 alumnos en una proporción mayor de varones con un 50,5%; de los cuales el 44,1% se encontraba entre los 12 y 14 años y un 56,7% tenía entre 15 y 18 años.

Del total de fumadores relevados, tantos hombres como mujeres, un 22,5% se encontraba entre los 12 y 14 años y el 40,1% entre 15 y 18 años.

Entre las razones brindadas por los encuestados para empezar a fumar, un 47,3% refirió que lo hacía ?para probar?; mientras un 44,3% manifestó que fumaban cuando se encontraban ansiosos.

Un porcentaje elevado (64,5%) manifestó la intención de dejar de fumar y un 72,5% dijo que intentó dejarlo, en su gran mayoría sin ayuda profesional.

Pese a que la mayoría (93,5%) expresó conocer este hábito como una conducta no saludable, al igual que ser fumador pasivo (89,6%), más de un 70% reveló convivir con un fumador.

Entre las conclusiones la investigación refiere que se deben “establecer políticas destinadas a prevenir el inicio del consumo en la educación secundaria”, con una clara recomendación de “prohibir la publicidad de los productos de tabaco y colocar advertencias sanitarias más fuertes y eficaces en sus empaques”.

Influencia de los medios masivos en el consumo de tabaco

Debe destacarse sobre las recomendaciones brindadas para disminuir el consumo del tabaco, especialmente en adolescentes y niños, siguiendo las investigaciones desarrolladas por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos que incluso “una breve exposición a la publicidad del tabaco puede influenciar a los adolescentes”, ya que parte de la publicidad de la misma “apunta a las necesidades psicológicas” de éstos, “tales como la popularidad, la aceptación de los pares y la imagen positiva de sí mismo”.

El informe conocido como “El rol de los medios respecto de la promoción y reducción del consumo de tabaco” que concentra 1.000 estudios desarrollados en todo el mundo resalta asimismo como incluso el cine con la incorporación de escenas de personajes fumadores se relacionan “causalmente con la iniciación de los jóvenes” en este tipo de adicción.

El estudio internacional recomienda nuevamente lo referido por la investigación desarrollada en territorio nacional, advirtiendo sobre una base científica que las “campañas de educación pública en los medios de comunicación son eficaces para impedir que los jóvenes empiecen a fumar y alientan a los actuales fumadores” a dejar este adicción. Del mismo modo, considera que las llamadas “campañas para prevenir el consumo de tabaco en los jóvenes” llevadas a cabo con el patrocinio de la industria tabacalera han resultado generalmente ineficaces y de hecho pudiendo “haber incrementado el consumo de tabaco en los jóvenes”.

FOTO: exapamicron.wordpress.com