Presentaron una nueva edición de “Jóvenes y Memoria” en la ex ESMA

En esta ocasión, el programa comenzó con una jornada en la ex ESMA, donde estudiantes y docentes de 89 escuelas secundarias porteñas investigarán a lo largo del año sobre las problemáticas de sus barrios.

“Es una experiencia para que los jóvenes establezcan lazos con sus pares, investiguen el pasado y el presente y en ese proceso resignifiquen conceptos”, dijo la representante por la Secretaría de Derechos Humanos en el directorio de la ex ESMA, Paula Maroni, al dar la bienvenida a los jóvenes inscriptos en el programa.

En su cuarta edición, jóvenes de escuelas de la Ciudad públicas y privadas participarán de talleres en los que abordarán temas como educación, el acceso a la justicia, la violencia institucional, violencia de género.

En tanto, Laura Conte, representante del directorio del Espacio Memoria y Madre de Plaza de Mayo línea fundadora destacó que el programa iniciado en 2011, “permite cambiar la realidad desde el movimiento que le imprimen los jóvenes”.

Recordó el comienzo de la idea de revisar el pasado en las escuelas que impulsaron en el 2000 los organismos de derechos humanos.

“La fuerza de un pensamiento nuevo, en movimiento, debía partir de las escuelas y ahí fuimos, encontrándonos con la dificultad de luchar ante generaciones aferradas al pasado”, evocó ante los jóvenes la Madre de Plaza de Mayo.

Abril, tiene 17 años, estudia en la escuela de la Ciudad del barrio porteño de Belgrano, y participa por segundo año del programa Jóvenes y Memoria porque le interesa “construir y participar junto a los jóvenes, investigar y hablar sobre los temas que nos interesan”.

El programa Jóvenes y Memoria nació en 2011 con el fin de promover el abordaje de la última dictadura en las aulas y la transformación del presente por parte de los jóvenes, dentro del proceso de construcción de su identidad y de afiliación a la sociedad a la que pertenecen.

El soporte de este producto final puede ser audiovisual, como un video, una revista o un programa de radio que se presentarán a fin de año en el Complejo Turístico de Chapadmalal, donde los jóvenes comparten el cierre del programa con alumnos de escuelas que llegan desde distintos puntos del país.