Noticias Destacadas

Presentaron Proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género en la Legislatura Provincial

En el día de la fecha, y en el marco del 25 de noviembre – Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres- una comisión integrada por María Laura Postiglione (MuMaLá), Noemí López (PCR), Vanina Zamora (CTA), Sandra Bustamante (Com. Mujer UNSa), Florencia Lencina (MST) y Carla Zapata (MuMaLá), fue recibida en la legislatura Provincial por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Dip. Lucas Godoy y el Presidente de la Comisión de legislación General, Dip Mario Angel.

Las referentes presentaron a los legisladores el proyecto de ley de declaración de emergencia provincial en violencia de género, iniciativa acompañada por la firma de más de una veintena de organizaciones sociales, políticas y gremiales de nuestra provincia.

Recordaron a los diputados que ya había sido presentado un pedido similar en mayo de este año por el Frente Amplio Progresista y que el mismo no fue tratado.

Argumentaron sobre la imperiosa necesidad de que reconozca la magnitud de la problemática y que se dicte una norma como ésta a fin de fortalecer el actual endeble y deficitario sistema de abordaje de la misma. Prueba de esto, es que Salta se encuentra en segundo lugar nacional por casos de femicidios.

Finalmente, solicitaron se arbitren urgentemente los medios para lograr la sanción del proyecto presentado, por que está siendo afectada la salud e integridad de cientos de salteñas y sus hijos e hijas, y en muchos casos hasta con peligro para sus vidas.

Los principales artículos del anteproyecto de Ley presentado en el día de hoy contemplan :

a) ” Implementar la Ley Nacional 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales.

b) Destinar los recursos provinciales necesarios para el correcto y eficaz funcionamiento de programas destinados a la atención de mujeres víctimas de violencia, y garantizar la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

c) Conformar en todo el territorio provincial unidades especialidades que brinden los servicios indispensables para proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género atención gratuita en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica.

d) Establecer el todo el territorio provincial una Red de contención social y sanitaria entre el Estado y las organizaciones sociales e instituciones especializadas en violencia de género.

e) Implementar en todo el territorio provincial, las partidas presupuestarias necesarias para la creación de albergues y refugios en las ciudades cabeceras de todos los departamentos para que las mujeres en situación de violencia, puedan hacer frente a la emergencia y salir transitoriamente del escenario de violencia. Implementar programas de acompañantes comunitarios capacitados en derechos humanos y perspectiva de género, para el sostenimiento de la estrategia de auto valimiento de la mujer, a los fines de su independencia económica.

f) Otorgar a las mujeres que se encuentran en situación de emergencia social por violencia de género una asignación económica mensual equivalente a un salario mínimo, vital y móvil hasta tanto se reinserten laboralmente según cada situación. Garantizar el ingreso a programas específicos de empleo y a ámbitos de formación laboral. Garantizar el acceso real y efectivo a un empleo digno.

g) Garantizar en todo el territorio provincial, el acceso real a una vivienda adecuada a las víctimas de violencia de género.

h) Establecer en todos los casos y aun en los registros que las autoridades públicas puedan implementar, se deberá preservar y resguardar la identidad de la víctima y la de sus hijos.

Art.2°: Facúltese al Poder Ejecutivo Provincial a disponer y reasignar las partidas presupuestarias para afrontar la emergencia que se declara por la presente, las que tendrán por finalidad la prevención y tratamiento de la violencia hacia las mujeres.

Art.3°: El Poder Ejecutivo Provincial a través de las áreas competentes adoptara y dictara las medidas necesarias y urgentes para la implementación de la presente ley provincial de emergencia.”

Suscriben:

CTA ? APSADES ?Movimiento Libres del Sur ? Partido Socialista ? Aludis ? MuMaLá Mujeres de la Matria Latinoamericana ? Comision de la Mujerer UNSa ? Red de Derechos Humanos ? Secretarías de Género y DDHH CTA ? CCC ? PTP ? PCR ? JCR ? Movimiento Universitario SUR ? Arpias ? Unidad Popular – Comisión por el encuentro Nacional de Mujeres ? Fundación Entre Mujeres ? Frente Amplio Progresista Salta.Red Par Salta-Multisectorial de Mujeres de Salta entre otras organizaciones.

IMAGEN: 8300.com.ar