Mrio de Justicia y DDHH,OVCM,Dirección General de Estadísticas de la Provincia ,Indec

Presentaron en Salta el Registro Único de Violencia contra las Mujeres

El OVcM acompañó la presentación del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) que se concreta en Salta fruto del trabajo articulado con la Dirección General de Estadísticas de la Provincia.

Imagen : Prensa Observatorio de Violencia contra las Mujeres

Con la participación de Alfonsina Morales, presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), se realizó esta mañana la presentación del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) en el Centro Cultural América.

El acto estuvo encabezado por el director general de Estadísticas de la Provincia, Abel Mendilaharzu, acompañado por la ministra de Derechos Humanos y Justicia Pamela Calletti, funcionarios del INDEC y otras autoridades.

Posteriormente al acto, profesionales del INDEC brindaron un taller de sensibilización destinado a funcionarios provinciales y municipales involucrados en la tarea de asistencia y registro de casos de violencia de género.

El RUCVM fue impulsado mediante un convenio entre el Consejo Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La Provincia de Salta se suma a este esfuerzo a partir del trabajo coordinado entre la Dirección General de Estadísticas y el INDEC, con la asistencia técnica del Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

El objetivo de este registro es contar con un sistema de información sobre casos de violencia contra las mujeres en el ámbito nacional y en cada una de las jurisdicciones. Se trata de un trabajo articulado que requiere el compromiso sostenido de todos los actores responsables de la construcción del dato: quienes registran en un instrumento de captación los datos y quienes intervienen en procedimientos posteriores, tales como la organización del formato en el que se archiva el dato, el cálculo de los indicadores, el análisis de la información

Morales reiteró el compromiso del OVcM de promover el desarrollo del RUCVM en nuestra provincia. Hizo especial hincapié en el valor del trabajo articulado para lograr no sólo el dato, sino también políticas públicas que tengan en cuenta la necesidad  de un acompañamiento posterior para que las mujeres que pasaron por una experiencia de violencia puedan recuperar su autonomía y su proyecto de vida.