Aborto legal y seguro

Presentaron en Diputados un proyecto para reglamentar la interrupción voluntaria del embarazo

Diputados nacionales de diferentes bloques parlamentarios manifestaron su respaldo al proyecto elaborado por más de 300 organizaciones nucleadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.Aborto legal congreso

Se trata de un proyecto impulsado por esa organización desde el 2007 y que cuenta con el respaldo de más de 60 diputados de la mayoría de los bloques parlamentarios, excepto del Frente Renovador de Sergio Massa que no asistió al encuentro ni adhirió al proyecto hasta el momento.

Una de las diputadas que encabezó la presentación del proyecto fue Adela Segarra (Frente para la Victoria), quien destacó que se trata de una iniciativa “transversal que atraviesa a todos los bloques parlamentarios” ya que “es un tema central y estratégico de salud pública”.“Es una asignatura pendiente que tiene el Estado”, afirmó Segarra, quien recordó que es la quinta vez que se presenta el proyecto, al sostener que “es un debate que se tiene que dar en este Congreso. Ojalá podamos llevarlo este año al recinto porque es una responsabilidad de todos los que legislamos”.

La iniciativa apunta a reconocer el derecho de la mujer a abortar durante las primeras 12 semanas de gestación -no más, según fundamentos médicos-, y a acceder a la práctica gratuita de la intervención médica en el sistema de salud público y privado, sin autorización judicial previa.

“Es una asignatura pendiente que tiene el Estado” Adela Segarra, diputada del Frente para la Victoria
Establece, asimismo, que se podría interrumpir el proceso de gestación si el embarazo fuese producto de una violación, si estuviera en riesgo la salud de la madre, o si existiesen malformaciones fetales graves.
La Campaña promueve además una fuerte intervención del Estado, que va más allá de su propuesta legislativa y que se resume en el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Manuel Garrido, desde la UCR, destacó la lucha del radicalismo en favor de este proyecto y sostuvo que “es una de las asignaturas pendientes de estos 30 años de democracia”, al considerar que se trata de “un derecho humano fundamental” y pidió que se incluya en la agenda de la comisión de Legislación Penal de la cámara baja.

En representación del socialismo, Alicia Ciciliani, puso de relieve el trabajo “en forma pionera del PS en Rosario” y destacó la necesidad de promover en las distintas provincias “los servicios de procreación responsable para que todos tengan acceso a la información”, a la vez que comprometió el respaldo de ese bloque a respaldar la iniciativa en el recinto.

En tanto, Cristina Zurutuza, en representación de la Campaña, puso de relieve que se trata de “un tema plural que hoy está en la agenda pública. Creemos que hoy sí se puede aprobar y si no se aprueba este año lo seguiremos presentando”.

El proyecto cuenta además con el respaldo de los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, Héctor Recalde, Edgardo Depetri, Veronica Magario, Liliana Mazure, Mara Brawer, Araceli Ferreyra, Horacio Pietragalla, Remo Carlotto, Diana Conti, Leonardo Grosso, entre otros.

También, manifestaron su respaldo los diputados del radicalismo, Maria Luisa Storani y Miguel Bazze; del GEN, Virginia Linares y Margarita Stolbizer; del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Néstor Pitrola y Nicolás del Caño; del PRO, Laura Alonso, entre otros.

 Imagen : www.pts.org.ar