PROTEX Y UFEM

PRESENTARON DOCUMENTO CON RECOMENDACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN DE MUJERES Y PERSONAS LGBTIQ+

Su elaboración estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres –UFEM- y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas –PROTEX- del Ministerio Público Fiscal de la Nación, elaboró un documento con pautas para la investigación de desapariciones de mujeres y población LGTBIQ+, con el objeto de acercar herramientas útiles para el abordaje de dicho tipo de casos.

El documento reúne una serie de recomendaciones a partir de la experiencia lograda en la labor de abordaje de casos de desapariciones y asesinatos de mujeres por razones de género, bajo un marco de cumplimiento de los estándares internacionales que rigen la materia.

El fin central de este dossier es poner de relieve el contexto normativo vigente y acercar herramientas operativas, institucionales y concretas que puedan ser de utilidad para el tratamiento de la casuística.

La idea surgió en el marco de un difícil contexto de búsqueda de personas desaparecidas en democracia, donde el Estado es quien tiene el compromiso de administrar la justicia para cumplir con las obligaciones que exigen la realización de investigaciones efectivas, adecuadas, ágiles y eficientes.

En este sentido, la PROTEX y la UFEM señalaron que la desaparición forzada o involuntaria de una persona puede comprender la configuración de un delito complejo, múltiple y con carácter acumulativo, por cuanto atenta contra un conjunto diverso de derechos fundamentales, entre ellos, la vida, la libertad y la seguridad personal.

A mayor abundamiento, destacaron como característica principal y alarmante la identificación de patrones en los cuales la desaparición de mujeres y niñas tiene características específicas que la distinguen de los varones, reforzándose así un esquema estructural de violencias por motivos de género.

En relación a las pautas concretas que se establecen indican: la utilización de protocolos de búsqueda e investigación, la introducción de la perspectiva de género, interseccionalidad y prohibición de utilización de estereotipos de género y de revictimización, la judicialización de los casos, el acceso a la justicia de las víctimas, la incorporación de la hipótesis de femicidio y femicidio sexual desde el inicio de la investigación, el aseguramiento de medidas de seguridad y la coordinación intra e interinstitucional.

En suma, esta guía realiza por primera vez el cruce entre la necesidad de investigar las desapariciones junto con la posibilidad de la hipótesis de femicidio, trata de personas y violencia sexual contra mujeres y población LGTBIQ+ a los efectos de realizar la búsqueda pertinente y lograr una mayor eficacia en los resultados de la misma.

Tanto la fiscal federal a cargo de la UFEM –Mariela Labozzetta- como la fiscal federal cotitular de la PROTEX –Alejandra Mángano- hicieron hincapié en la necesidad de darle a este tipo de casos un enfoque interseccional donde prime el conocimiento de la persona buscada y sus posibles vulnerabilidades sin una mirada estereotipante y sin la necesidad de su revictimización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *