Noticias Destacadas

Buenos Aires

Presentarán el boleto estudiantil a 39 años de la Noche de los Lápices

El sistema, que fue aprobado por la legislatura provincial en el mes de julio, se extenderá a los alumnos de todos los niveles educativos, de gestión pública y privada con aporte estatal.boesgra

El boleto educativo gratuito para los estudiantes de todos los niveles educativos de la provincia de Buenos Aires será presentado oficialmente la semana próxima, en el marco de la conmemoración de La Noche de los Lápices, perpetrada en septiembre de 1976 cuando diez alumnos secundarios que reclamaban por este beneficio en La Plata fueron secuestrados y torturados.

El boleto podrá ser utilizado por estudiantes que asistan a establecimientos públicos y de gestión privada con aporte estatal, durante los días hábiles del año escolar y para todas las actividades educativas, y servirá para el transporte ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros urbano, suburbano e interurbano.

Una fuente gubernamental confirmó a Télam que la tarjeta será presentada la semana próxima y se informarán detalles operativos sobre su obtención y carga.

La ley, sancionada por la Legislatura provincial en el mes de julio, asigna a los alumnos de escuelas primarias y secundarias un cupo de 50 traslados mensuales interurbanos; y de 45 para estudiantes de nivel terciario y universitario.

La norma prevé que el boleto alcanzará además al traslado de residentes o practicantes y a los alumnos que deban desarrollar una actividad curricular fuera del establecimiento educativo. Y establece que la empresa deberá cubrir el seguro del usuario, igual que sucede con el resto de los pasajeros.

La puesta en marcha de este sistema supondrá un aporte de entre 150 y 200 millones de pesos por año de parte del Estado provincial.

La cacería de estudiantes de la UES

Se conoció como “La Noche de los Lápices” al secuestro masivo de estudiantes platenses en la madrugada del 16 de septiembre de 1976. Sobre el caso, la CONADEP responsabilizó a miembros de las fuerzas armadas y policiales, que sostuvo: “Con motivo de una campaña realizada por estudiantes de La Plata en favor del boleto escolar en el transporte, para la enseñanza media, campaña calificada por las FF.AA. como subversión en las escuelas, la jefatura de la Policía de la provincia de Buenos Aires dispuso la realización de un escarmiento contra alumnos secundarios de esa ciudad”.

En las primeras horas del 16 de septiembre, “las fuerzas de seguridad secuestraron a Horacio Ungaro (17), María Claudia Falcone (16), Francisco López Muntaner (14), Daniel Rasero (18), Pablo Díaz (16), Emilce Moler (17), Patricia Miranda (16), Víctor Triviño (16), Claudio de Acha (17), María Clara Ciocchini (17), y una menor de nombre Alejandra (14) cuyo apellido aún se desconoce”, precisó la CONADEP sobre el hecho. Las órdenes de detención habían sido firmadas por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y ejecutadas por la policía bonaerense al mando de Ramón Camps.

El sobreviviente Pablo Díaz fue quien declaró cómo fueron secuestrados y torturados los estudiantes. “Tanto en Arana como en (el Pozo de) Banfield fui torturado. En Arana mediante la aplicación de picana eléctrica en la boca, encías y genitales. En Banfield ya no me picanearon pero fui golpeado con palos y pinchado con agujas”. El episodio alcanzó resonancia pública durante el Juicio a las Juntas, cuando narró su historia ante la justicia, el 9 de mayo de 1985. Díaz precicó que eran “chicos de colegios secundarios, de 14 a 18 años. Pedíamos por el boleto escolar secundario. De vista no nos conocíamos en sí. Pero después me encontré con ellos  en distintos campos  de detención y nos vinculamos en el hecho”.

Los estudiantes secuestrados tenían actividad política en la Unión de Estudiantes Secundarios y en la Juventud Guevarista y habían participado, en 1975, en las movilizaciones por el boleto estudiantil. Eran estudiantes secundarios de  distintas escuelas, entre ellas, el Colegio Nacional y el Bachillerato de Bellas Artes dependientes de la Universidad Nacional de La Plata.

El 16 de septiembre se conoció como “La Noche de los Lápices”. De todos modos, antes y después de ese día también se detuvieron a otros estudiantes que pertenecían al mismo grupo que luchaba por el boleto. López Muntaner, Falcone, De Acha, Ungaro, Racero, Ciocchini y Triviño permanecen aún desaparecidos. Por otra parte, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti, Emilce Moler, Walter Docters y Alicia Carminatti, lograron sobrevivir al ser pasados a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

 

Imagen : mendozaopina.com