Noticias Destacadas

Salta

Presentan proyecto para reglamentar el Derecho de Admisión en Escuelas de Gestión Privada.

El proyecto que se debatirá este martes en la Cámara de Diputadxs de la Provincia de Salta es de autoría de Guillermo Martinelli y Jorge Guaymas. (Bloque Salta nos Une).guillermo

Entre otras cuestiones, el proyecto establece que las respuestas dadas por los colegios privados ante denuncias por discriminación en el ejercicio del derecho de admisión, en forma constante, parte de “suponer”, que esas instituciones “gozan” de dicha facultad como una verdad absoluta, prescindiendo de toda norma jurídica o sano criterio para su aplicación.

La yuxtaposición de intereses que tiene lugar entre los sujetos que forman parte de este contrato educativo en el ámbito de la gestión privada, revela la desigualdad propia en la que éstos se encuentran al momento de celebrar el mismo.

Por ello, resulta imprescindible encontrar el punto de equilibrio de los derechos y deberes que cada una de las partes puede y debe ejercer sin incurrir en un ejercicio abusivo de los mismos, de conformidad a lo establecido en el art. 10 del Código Civil. En tal sentido, la observancia de los derechos humanos en general y de la normativa antidiscriminatoria (Leyes Nacionales N° 23.592 y N° 24.515) en particular se vuelve una herramienta necesaria para dar soluciones acordes a las premisas democráticas frente a prácticas injustas del ámbito educativo.

El derecho de admisión en el ámbito de la Educación Pública de Gestión Privada debe ser reglamentado, y como consecuencia de ello es que se han sancionado normativas referentes al caso como lo hicieran otras jurisdicciones. Resulta necesario entonces, poner límites a una realidad que ocurre en nuestra Provincia de Salta, y que revela un alto índice de conflictividad en razón de la negativa arbitraria e inmotivada por parte de dichas Instituciones educativas a inscribir alumnos, a no poder seguir cursando sus estudios en el Establecimiento negándole la matrícula para el próximo año, negarse a inscribir hermanos del alumno/a que se encuentra actualmente cursando sus estudios argumentando problemas de conducta u otro tipo de problemática social, o por sendos conflictos entre los padres o tutores con las autoridades educativas.

 

Imagen : eltribuno.info