Noticias Destacadas

Cooperativa Coyuyo

PRESENTAN INFORME SOBRE MATERNIDADES FORZADAS»JUGAR O PARIR» Y EL SPOT CONTRA LA VIOLENCIA ECONÓMICA «DÓNDE ESTÁ ESCRITO»?

Hoy se presenta en Salta el Informe sobre Maternidades forzadas “Jugar o parir” y el Spot contra la Violencia Económica “Dónde Está escrito?”

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), presentará el Informe sobre Maternidades forzadas “Jugar o parir”.

En la presentación del informe se indica que “El embarazo infantil forzado ha sido un problema históricamente invisibilizado, bajo las cifras y diagnósticos sobre embarazo y maternidad adolescente, a pesar de que tanto las causas como las consecuencias de embarazos en niñas pequeñas son, en su mayoría, diferente al de las jóvenes.”

“Con la intención de seguir aportando herramientas para la incidencia, hoy ponemos a disposición el dossier “Jugar o parir. Embarazo infantil forzado en América Latina y el Caribe”, elaborado por la colega Susana Chiarotti, en base al relevamiento de información de los quince países donde está presente el CLADEM.”

La presentación la realizará la representante de CLADEM en Salta, Gabriela Gaspar.

Más tarde, integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Salta y la Cooperativa de comunicadores COYUYO, presentarán el Spot sobre Violencia Económica, parte de la campaña de comunicación publicitaria “Donde está escrito?”

Esta campaña, es el correlato del informe presentado en el primer semestre de este año sobre Representaciones y Experiencias de la violencia contra las mujeres en Salta, con datos estadísticos obtenidos en base a una encuesta de más de 400 datos y dos grupos focales realizado por la Cooperativa Coyuyo en asociación con la Multisectorial de Mujeres de Salta y la Universidad Nacional de Salta, y que se realizó con fondos del Trabajo Interdisciplinario de Extensión Universitaria “Universidad, Cultura y Sociedad” (Convocatoria 2016).

Este proyecto, se propuso realizar un estudio de opinión enfocado en mujeres y varones de la ciudad de Salta del que se obtuvo un diagnóstico de las percepciones y representaciones que circulan en la sociedad salteña sobre las violencias. A través de ese diagnóstico, se eligió la Violencia Económica para realizar esta campaña. Este tipo de violencia, es uno de las más invisibilizados pero eficaces a la hora de perpetuar la desigualdad entre varones y mujeres.

La acción comunicacional “Donde está escrito?” busca, desde la interpelación a niños de barrios populares salteños confrontar el interrogante: ¿Dónde está escrito que la mujer se tiene que quedar en la casa? ¿Dónde está escrito que las tareas domésticas no son un trabajo como cualquier otro? ¿Dónde está escrito que las tareas que algunas mujeres hacen en la casa no puedan ser consideras como una forma de producción?

En este sentido, el corto audiovisual describe la forma en que estos roles/valores son depositados en el imaginario de la sociedad desde la niñez y da una clara idea de cómo estas acciones que parecen individuales, se escurren en la estructura social y en nuestras prácticas cotidianas para generar percepciones sobre los roles de las mujeres y de los varones que terminan naturalizándose.

La actividad se realizará a partir de las 18hs en el Museo Casa de Hernández -La Florida 97.

¿Dónde está escrito? Es una campaña realizada por la Cooperativa Coyuyo, la Multisectorial de Mujeres de Salta y distintas cátedras de la Facultad de Humanidades de la UNSa para visibilizar la violencia  económica como uno de los tipos de violencia contra las mujeres.
El spot audiovisual describe la forma en que roles y valores construidos son depositados en el imaginario de la sociedad desde la niñez, y da una clara idea de cómo estas acciones que parecen individuales, se escurren en la estructura social y en nuestras prácticas cotidianas, para generar percepciones sobre como se dividen de una manera desigual las tareas domésticas y de cuidado entre varones y mujeres.