Uruguay

Presentan guía para la atención profesional en salud de la diversidad sexual

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay presentó hoy en Montevideo una guía dirigida a profesionales de la salud que tiene como objetivo incluir la perspectiva de diversidad sexual en todos los niveles de la atención sanitaria.uruguay guia

“(La guía) integra la mirada de la atención a un grupo que tiene una especificidad muy clara vinculada a la diversidad sexual, como el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT)”, indicó a la prensa la viceministra de Salud de Uruguay, Cristina Lustemberg, en el acto de presentación.

“A nosotros nos permite ver cómo mejorar la atención y el acceso a los servicios de salud y contemplar la especificidad que tienen diferentes colectivos al derecho a un acceso a la salud integral y no sólo vinculado a determinadas situaciones de estigmatización”, agregó la viceministra.

A través de siete capítulos, la guía se acerca desde una perspectiva de diversidad sexual a temáticas como la salud y los derechos sexuales y reproductivos, el abordaje de las infecciones de transmisión sexual -especialmente el VIH-, la atención ginecológica de mujeres lesbianas y transexuales, la atención integral a transexuales y la atención psicológica.

“Está hecha con altísima evidencia científica”, aseveró Lustemberg, “lo que va a permitir transversalizar conocimientos y capacitación para todo el equipo de salud”, continuó.

La alta funcionaria recalcó que la publicación recoge un trabajo realizado durante muchos años y expresó que ahora el desafío más grande es conseguir la satisfacción de los usuarios de cada uno de los colectivos cuando pasen por los servicios de salud.

La guía comenzó a elaborarse en 2010 y es un trabajo conjunto del MSP, las facultades de Medicina y Psicología de la Universidad de la República (Udelar), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Fondo de Población de Naciones Unidas y el colectivo uruguayo de diversidad sexual Ovejas Negras.

La presidenta de Ovejas Negras, Magdalena Bessonart, dijo durante la presentación que la guía es “sumamente importante para los profesionales de la salud para ver cómo la diversidad sexual es una variable a tener en cuenta para que se dé una buena atención médica”.

Bessonart añadió que pese a estar dirigida a los profesionales es una guía “muy accesible” para el resto de ciudadanos, de fácil lectura y con la que cualquier persona puede aprender mucho.

Imagen : presidencia.gub.uy