Noticias Destacadas

Presentan Campaña por los Estados Laicos

?Estamos transitando el siglo XXI en una sociedad plural, en la que las expresiones de la tolerancia y el respeto a las diferencias son cada vez más necesarias, si queremos profundizar la democracia?, expresa en sus primeros párrafos la invitación al lanzamiento de la Campaña por los Estados Laicos que será presentada el 20 de noviembre por Católicas por el Derecho a Decidir.

En los últimos años, nuestro país ha vivido un proceso de profundización de la democracia con leyes , acciones, programas de gobierno que tienden a la inclusión y ampliación de derechos de sectores históricamente postergados. Simultáneamente, una gran parte de la sociedad, con concepciones religiosas-mayoritariamente católicas , pretenden imponer sus ideas desde la posición de quien ejerce el monopolio de la moral y la ética. Al respecto la Doctora Silvia Juliá de Católicas por el Derecho a Decidir señaló a este medio que estos sectores ambicionan ?influir sobre el estado y las políticas públicas, justamente por eso estamos lanzando esta campaña que no solo es iniciativa de CDD argentina sino de Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir y se está llevando a cabo en 12 países de la región porque nos parece que en Latinoamérica hay en estos momentos una pulseada muy fuerte entre los sectores conservadores que intentan mantener viejas estructuras de poder de dominación, de imponer una moral única y por otro lado, todas estas fuerzas progresistas democráticas que intentamos trabajar por la ampliación de derechos?

Como disidentes al interior del catolicismo Juliá afirmó que, desde la organización a la que pertenece se plantea la separación de la iglesia de los estados y el reconocimiento del estado laico ?como una forma de profundización de la democracia, como un paso más hacia la ampliación de derechos y libertades?

La abogada subrayó que el carácter oficial de la iglesia católica con su jerarquía y su institución y el lugar privilegiado que el estado le da , suma a la hora de intentar acallar otras voces dentro de su seno, ?esa parte de la feligresía que piensa de otra manera en términos de derechos sexuales y reproductivos que es uno de los puntos que ponemos en debate y que la jerarquía rechaza ? incluso cosas que son tradición dentro de la iglesia católica?

Juliá destacó la posición de sectores dentro de la iglesia que más o menos resistidos, más o menos visibles, dejaron y dejan su impronta dentro de la institución.? Nosotras siempre hacemos una distinción a que la jerarquía mayoritariamente se opone en general al avance de los derechos de las mujeres y en especial a los derechos sexuales y reproductivos y después tenemos sacerdotes y monjas o corrientes al interior de la iglesia que son progresistas, la misma teología de la liberación que marcó toda una diferencia en el pensamiento católico, hemos visto sanciones a sacerdotes en el caso de Córdoba por manifestarse a favor del matrimonio igualitario y otros casos en Latinoamérica y en el mundo sobre esta forma o este intento de silenciar a las diferentes voces y las disidencias al interior de la iglesia?

Silvia Juliá aseguró que en un continente mayoritariamente católico como es Latinoamérica se disponen de muchísimas estadísticas y encuestas , investigaciones que demuestran que las personas viven de acuerdo a su libertad de su conciencia y no al dictado de la jerarquía en temas que tienen que ver con la sexualidad y la reproducción.? Las mujeres abortan toman anticonceptivos, se constituyen parejas del mismo sexo y no dejan por ello de ser católicos y católicas, es muy buena la pluralidad, que por eso esta campaña quiere defender la pluralidad de voces en vez de reprimir o decir que existe una sola voz en la iglesia entendida la iglesia como pueblo d Dios?

La Campaña por los Estados Laicos de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, se presentará el 20 de Noviembre en la Sala José Luis Cabezas del Congreso de la Nación de 18hs a 20 hs .La apertura estará a cargo de Marta Alanís y será presentada por Silvia Julia. Como panelistas estarán Estela Díaz Secretaria de Género CTA Nacional, Álvaro Herrero, director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles ( ADC) y Esteban Paulón Presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays ,Bisexuales y Trans. FALGBT.

FOTO: tupuedessalvartuvida.org