Noticias Destacadas

Córdoba UTA,trolebuseras

Presentación en el INADI por despidos discriminatorios

El cuerpo de delegadas de trolebuses se presentaron ayer   ante el INADI para efectivizar la denuncia por “discriminación, persecución gremial y violencia de género”.

Imagen : La Nueva Mañana

Luego del levantamiento del paro del transporte en Córdoba , las delegadas de la empresa Tamse Trolebuses,se presentaron ante el Inadi para realizar denuncia contra la empresa y el intendente de la ciudad Ramón Mestre por “discriminación, persecución gremial y violencia de género”.

Es este cuadro y frente a los despidos, Sonia Beas señaló: que como delegadas de los trabajadores de la empresa  Tamse Trolebuses, en su mayoría mujeres,  se hizo efectiva la denuncia por discriminación ante el INADI, porque de los aproximadamente 150 despidos ilegales efectuados por las empresas, 60 se concentran en Tamse Trolebuses. Es decir, mientras las mujeres repesentamos solo el 6% del total de trabajadores del transporte, se concentran en nuestra empresa el 40% de los despidos. No es casual que la gran mayoría de estos despidos ilegales recaigan en compañeras ligados a la Lista de Unidad, siendo que recientemente recuperamos el cuerpo de delegados luego de años de lucha”.

Por su parte Érica Oliva afirmó: “se trata de una política de ataque al activismo y particularmente a las mujeres trabajadoras. Venimos hace años resistiendo el vaciamiento del sistema de trolebuses, denunciando la liquidación de nuestras condiciones laborales y exigiendo ser reconocidas dentro del Convenio Colectivo de Trabajo como mujeres trabajadoras de trolebuses. Cuando nos organizamos para reclamar por nuestro salario, ante el miserable aumento del 8% para todo el año, Mestre y Schiaretti intentan represaliar al activismo más combativo,  persiguiendo como único objetivo aleccionar a las trabajadoras que nos organizamos”.

Desde el sindicato se aseguró que piensan llegar a la Legislatura provincial con sus reclamos para hacer visible los actos de discriminación contra las mujeres trolebuseras y exigirán que reincorporen a lxs casi 150 choferxs despedidxs.