Noticias Destacadas

Córdoba, 28 de mayo Día Internacional de Acción por la salud de las Mujeres

Presentación con Legisladorxs de resultados Monitoreo social sobre DDSSRR y acceso a servicios de salud en Córdoba

En el marco del 28 de Mayo “día internacional de acción por la salud de la mujer” y habiendo transcurrido ya, 4 años desde que el Juez de Primera Instancia Civil y Comercial de 30° Nominación Federico Ossola, suspendiera la aplicación de la “Guía de Procedimiento para la Atención de Pacientes que soliciten Prácticas de Aborto no Punibles” (Res. 93/12 del 30 de marzo de 2012 del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba) para el supuesto previsto de “Procedimiento en caso de Violación”, este jueves 26 de mayo se reunieron en la legislatura Cordobesa integrantes de organizaciones sociales y de mujeres, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y los legisladores Carmen Nebreda, Ricardo Vissani y Martín Fresneda.Aborto-Legal (1)

Durante el encuentro se presentaron los resultados obtenidos de un monitoreo social realizado por Católicas por el Derecho a Decidir Argentina y FUSA. Mediante esta exposición, tanto las coordinadoras del monitoreo como las mismas monitoreantes pudieron dar cuenta del estado de situación y de cumplimiento de los abortos permitidos por la ley en la provincia de  Córdoba. De la información recabada se señalo que en Córdoba la situación de los servicios de salud es heterogénea. Esto quiere decir, que mientras existen algunos servicios que promueven el acceso a DDSSRR e implementan consejerías pre y post aborto bajo el modelo de Reducción de Riesgos y Daños; por el contrario, en otros se obstaculiza el acceso de las mujeres a sus derechos, negando información e incluso imposibilitando el acceso a métodos anticonceptivos. Tambien se pudo realizar un análisis comparativo de la situación de esta provincia en relación a las otras provincias monitoreadas (Formosa y Buenos Aires) pudiendo resaltar buenas y malas practicas en cada una de estas provincias. Finalmente, se describió el proceso realizado con las mismas monitoreantes (capacitación, acompañamiento y trabajo de campo) con el objetivo de lograr la vigilancia y el control ciudadano de las políticas publicas. A su vez, se puso especial énfasis en la necesidad de incidir a nivel de los tomadores de decisiones para desarrollar herramientas de vigilancia de la política pública y defensa de los derechos de las usuarias.

En un segundo momento, se genero una instancia de dialogo entre las distintas organizaciones de la sociedad civil y los/as legisladores/as en donde se evaluaron distintas estrategias que permitan abordar el tema en forma conjunta realizando un trabajo articulado entre ambos sectores. Luego del dialogo se acordaron algunas estrategias con posibilidad de ser llevadas a cabo y se finalizo la reunión con el compromiso de seguir avanzando en estos acuerdos.

Desde las organizaciones de mujeres de Córdoba y de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito  exigimos que nuestros derechos humanos se cumplan y que nuestros representantes se comprometan y garanticen las condiciones para su exigibilidad. Demandamos el efectivo cumplimiento de la ley de educación sexual Integral, que las mujeres accedan a sus derechos sexuales y reproductivos en todos los hospitales, dispensarios y clínicas de toda la provincia, que se garanticen todos los abortos permitidos por la ley ante el solo pedido de la mujer de forma rápida segura y gratuita. Queremos vivir una vida libre de violencia, basta de femicidios, el Estado debe garantizar las políticas publicas y los presupuestos necesarios. Son nuestros derechos y exigimos que se garanticen!

Imagen : enredando.org.ar