Noticias Destacadas

Buenos Aires

Preparan un encuentro de Trabajadoras de Casas Particulares

El encuentro nacional se realizará en Buenos Aires. El tema central será la nueva legislación que rige al sector.trabajadora casa particular

Trabajadoras de casas particulares de distintos lugares del país realizarán un encuentro nacional en la Ciudad de Buenos Aires, el lunes y martes próximo, para analizar los avances y desafíos en el marco de la nueva legislación que rige al sector.

“Luego de los históricos avances legislativos que reconocen nuestros derechos laborales, creemos necesario reunirnos para discutir colectivamente sobre el nuevo contexto, desafíos para el cumplimiento efectivo de los derechos y nuevos objetivos”, explicaron desde la organización.

El lunes, en el hotel Bauen van a tener una sección cerrada donde realizarán talleres sobre “asesoramiento y patrocinio jurídico, violencia laboral, condiciones de trabajo, salud, sindicalismo, mujeres migrantes, afro descendientes y de pueblos originarios”, adelantó a Télam, Natividad Obeso presidenta de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina (Amumra)

Esta ONG, junto a ‘La Marcha de las Escobas‘, organización bonaerense de La Matanza, el Sindicato de Empleadas de Casas de Familia de San Juan, la Asociación Neuquina de Empleadas Domésticas, elSindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de Villa Gesell, ciudad de la costa atlántica de Buenos Aires, organizan este encuentro.

Ellas son apoyadas por el Fondo de Mujeres al Sur, una fundación que moviliza recursos financieros y técnicos para promover derechos en Argentina, Uruguay y Paraguay.

“También vendrán compañeras que no están en sindicatos u ONGs, de otras provincias, ya que una de las propuestas es hablar en un taller sobre la importancia de la organización”, contó la titular de Amumra.

La nueva ley que rige al sector, Nº 26.844, entró en vigencia el 21 de abril del año pasado y las trabajadoras “queremos analizar cómo se está aplicando”, dijo Obeso que adelantó que tienen un proyecto “para que se pueda fiscalizar nuestro trabajo”.

La idea surgió porque “hay mujeres con muchos años de trabajo en casas que están siendo echadas con mentiras muy dolorosas, que no pueden demostrar antigüedad, por eso es necesario controlar. Hemos consultado leyes en otros países, como Uruguay, donde esto se aplica”.

En tanto, el martes leerán las conclusiones en el Anexo de la Cámara de Diputados y luego, una radio abierta en la Plaza de Mayo “donde leeremos las conclusiones de nuestro encuentro, acto al que invitamos a funcionarios y diputados”, agregó la dirigente.

 

Imagen : minutouno.com