Noticias Destacadas

Tucumán

Preocupación por la continuidad de la prisión preventiva de Belén

Este martes referentes de las organizaciones que conforman la Mesa por la Libertad de Belén tuvieron una audiencia con la doctora Claudia Sbdar, Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.belen preventiva

En la misma se planteó la gran preocupación que genera que Belén se encuentre privada de la libertad preventivamente hace más de 2 años desde que entró a un hospital público con un aborto en curso.

Las asistentes a esta reunión remarcaron que la jueza expresó no poder emitir ninguna opinión sobre caso, para respetar los pasos jurisdiccionales de revisión de la sentencia de la Sala III de la Cámara penal que condenó a “Belén” –nombre ficticio para preservar su identidad – a 8 años de prisión por homicidio agravado por el vínculo.


Las mujeres expusieron el retroceso que implica la condena de Belén, en materia de derechos humanos y los derechos de las mujeres, teniendo en cuenta que “la investigación judicial se ha construido a partir de la violación del secreto profesional del equipo de salud que le brindó asistencia sanitaria en el Hospital Público Avellaneda en el marco de la atención clínica de un aborto espontáneo incompleto sin complicaciones, conforme indica su Historia Clínica (fs. 65 del Expediente). Sin que el Poder Judicial haya advertido que el retroceso que implica volver sobre precedentes como Natividad Frías y Baldivieso, de público y notorio conocimiento al caso”.

Este sentido afirmaron “la gravedad del impacto social que puede tener el caso de Belén en los índices de morbimortalidad materna, ya que las mujeres abortantes que necesiten asistencia sanitaria reciben un mensaje disuasorio porque pueden terminar denunciadas y encarceladas”.

La mayor inquietud expresada por las integrantes de la Mesa por la Libertad de Belén fue sobre el cese de prisión preventiva hasta tanto recaiga sentencia firme en esta causa, de forma tal que “Belén” espere en libertad la firmeza de su sentencia, al igual que lo hicieron los tratantes de Marita Verón. La jueza Claudia Sbdar, titular de la Oficina de la Mujer no emitió ningún comentario público sobre lo tratado en la audiencia, ya que eventualmente podría tener competencia sobre la causa de Belén.

 

Amicus curie del Comité Nacional de las Mujeres

Por su parte, El Comité Nacional de las Mujeres (CNM), que preside Fabiana Túñez, envió al Poder Judicial de Tucumán un “amicus curie” con una extensa fundamentación que detalla los derechos de Belén sucesivamente vulnerados por personal de salud, agentes policiales y los propios jueces que la condenaron, a lo largo de todo el proceso al que fue sometida, desde que llegó al centro de salud con dolores abdominales, según informó Mariana Carabajal para el diario Página12.

En su presentación, el CNM pidió que los médicos y las enfermeras que intervinieron sean investigados penalmente para determinar si cometieron, entre otros delitos, la violación del secreto profesional. “La práctica de obtener confesiones de mujeres que precisan asistencia médica urgente por complicaciones obstétricas para emplearlas en un juicio es constitutiva de tortura o malos tratos”, dice el amicus curiae, según publicó Página/12.

El CNM reclamó también que se declare la nulidad de las actas que dieron inicio a la causa y que se difundan en todo el país, pero particularmente entre los miembros del sistema de salud y del Poder Judicial de Tucumán, las disposiciones dictadas por el Ministerio de Salud para la atención de abortos legales y de mujeres que llegan a centros de salud con abortos en curso, a fin de desterrar conductas discriminatorias y de violencia de género que puedan generar responsabilidad internacional del Estado.

La Mesa por Libertad Para Belén planifica nuevas actividades de visibilización para este jueves 19 de mayo, en el microcentro tucumano. Además el viernes 20 se realizará una conferencia de prensa, en Crisóstomo Álvarez 583, donde podría anunciarse una movilización y se podría explicar la notificación del pedido de cese de prisión preventiva.

 

Imagen : apaprensa