Noticias Destacadas

Preocupa la instalación de crematorio y cinerario en la ciudad

Algunos vecinos de los barrios San Carlos, Santa Ana, Santa Anita, Los Lapachos y otros aledaños, manifestaron su preocupación al concejal por Frente Salteño, Aroldo Tonini, ante la posibilidad de que la empresa Santa Teresita S.A. establezca un crematorio, cinerario y una sala de velatorios anexos al cementerio de Santa Teresita, en el barrio San Carlos de esta ciudad.

Muchos de estos vecinos ya habían planteado su disidencia años anteriores cuando se intentó aprobar la construcción de dicho crematorio.

La aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y la extensión del Certificado de Impacto Ambiental, mediante las resoluciones 1726 y 1775/11 respectivamente, para la edificación del crematorio confirmaron el temor de los vecinos de barrios de la zona Sur y llevaron al concejal Aroldo Tonini como Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad a presentar una serie de pedidos de informe en el ámbito del Concejo Deliberante, conducentes a esclarecer esta situación.

La Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad aprobó el Estudio de Impacto Ambiental y Social el 13 de mayo de este año mediante la resolución 1726/11, y otorgó el Certificado de Impacto Ambiental el 18 de mayo mediante la resolución 1775/11. LA actividad fue catalogada de mediano impacto.

En ese marco, Tonini ingresará, para que sean tratados la próxima sesión ordinaria del Concejo, algunos proyectos de resolución orientados a obtener los detalles de la concesión del servicio y todo lo referente al tratamiento de la cuestión por parte de la Subsecretaría de Ambiente.

Cabe destacar, que el actual Código de Planeamiento Urbano Ambiental no autoriza la construcción de cementerios y crematorios en esa zona, salvo en casos especiales en los que además primero deberá obtener dictámenes favorable por parte de la COMDUA y el Concejo Deliberante.

Tonini remarcó que ?la Ordenanza 8291 declara la cremación de restos humanos como un servicio público, por lo que si se ordenara crear un crematorio en la ciudad, el proceso licitatorio debería ser más claro?. Además dijo: ?en el Concejo Deliberante no recibimos ningún informe al respecto; esperamos poder aclarar esta situación para la tranquilidad de los vecinos?.

Los proyectos

Un primer proyecto solicita al Departamento Ejecutivo (DEM) que remita a través de la Subsecretaría de Ambiente y de la Secretaría Comercial y Protección Ciudadana, la totalidad del legajo técnico, incluyendo el estudio de impacto ambiental, del crematorio, cinerario, y sala de velatorio.

Por otra parte, se pide al DEM que informe si el servicio público de cremación de restos humano fue concesionado a alguna empresa o se encuentra en vías de otorgamiento y, si así fuere, que se remitan al Concejo la fecha de otorgamiento de la concesión, el instrumento legal aprobatorio, el mecanismo licitatorio y todos los demás requisitos para una licitación de esta naturaleza.

Finalmente, un último pedido de informe solicita a Tribunal de Cuentas Municipal que se expida acerca de la legalidad de las resoluciones 1320/11; 1726/11 y 1775/11 emitidas por la Subsecretaría de Ambiente, referidas a la categorización de mediano impacto, la aprobación del estudio de impacto ambiental y social y al otorgamiento del CAAM, a favor de la empresa Santa Teresita S.A., en el marco de los dispuesto por la Ordenanza 8291 y del decreto reglamentario 1419/99.