México

Premian estudiante argentina por tesis sobre fútbol

La estudiante argentina Isabel D’Angelo ganó el premio de la Academia Mexicana de las Ciencias a una de las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2012 por su trabajo sobre la “Violencia en el futbol argentino”.NO
    La alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó una investigación sobre las llamadas “barras bravas” en el balompié pampero y concluyó que el surgimiento histórico de los clubes en Argentina tuvo una “impronta violenta”.

En uno de los capítulos de su tesis, escrita entre 2008 y 2012, la estudiante señaló que hay una “lógica de intercambios crecientes” entre las dirigencias de los clubes y las barras.

  “Estas no se reducen a la intimidación o la subordinación. Por el contrario, se construyen sobre una base de mutuo beneficio y reconocimiento”, señaló.

También consigna que el gobierno argentino tiene una “presencia regular” mediante funcionarios e instituciones en los clubes que “benefician” a estos grupos.

“Ese pacto ha permitido disminuir las cifras de la ‘violencia oficial’ pero da lugar a los incentivos que promueven el conflicto en su configuración actual”, afirma D’Angelo.

La estudiante señala en su trabajo académico que entre 1971 y 2010 hubo una reducción de muertes por “enfrentamientos interbarras” pero un alza en la cifra de decesos por problemas internos de ese tipo de formaciones.

Imagen : santopasionde multitudes.blogspot