Portal de Belén “tiene tradición en oponerse a los derechos sexuales y reproductivos”

La abogada Silvia Juliá, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, manifestó que la Asociación Portal de Belén, sobre cuyo recurso de inconstitucionalidad falló el juez Ossola, “tiene una tradición a oponerse a todos los derechos sexuales y reproductivos en la provincia de Córdoba”.

La letrada relató que Portal de Belén, es una organización que tiene como antecedentes numerosas presentaciones realizadas contra el programa de salud reproductiva, la enseñanza de educación sexual, y en este caso contra la guía técnica que se dictara para los casos de abortos no punibles y que sigue los lineamientos de Nación.

Juliá, señaló que un primer momento este mismo juez supendió la aplicación de la guía y que ante esta presentación si bien rechazó el pedido de inconstitucionalidad presentado por la Asociación, el fallo tiene dos partes.

Para explicar esta sentencia, la abogada contó que si bien rechaza el amparo en cuanto a la constitucionalidad del artículo 86 en sus dos incisos y en eso sigue a la suprema Corte de Justicia de la Nación, entendiendo que en caso de violación cualquier mujer puede acceder a un aborto no punible, y rechazando de este modo el pedido de incosntitucionalidad de la Asociación, en la segunda parte el juez considera que en caso de violación no es suficiente con la declaración jurada de la mujer y de esta manera introduce un requisito que expresamente la Corte dice que no debe ponerse, señalando que es un equipo interdisciplinario el que debe constatar que ese embarazo proviene de una violación.

Para Juliá, el fallo del juez Ossola parte del supuesto de que las mujeres “no van a decir la verdad en su declaración jurada, que van a mentir y esto confirma un estereotipo que la justicia tiene en Córdoba”.

La abogada considera que de este modo, el fallo ratifica prejuicios y se opone en este punto a la Corte que parte de reconocer la veracidad de la palabra de las mujeres y en garantizar el aborto ante una violación.

“Esto es anticonstitucional porque inluso avanza entre los requisitos que dispone el código penal que son el médico diplomado que debe intervenir y el consentimiento de la mujer”, consideró la abogada.

Juliá contó asimismo que Católicas por el Derecho a Decidir es parte en este proceso judicial como coadyuvante del Ministerio de Salud de la Provincia y que en base a ello apelarán en este punto la sentencia de Ossola, y que lo mismo, buscando un resultado diferente hará portal de Belén porque insiste en el planteo de inconstitucionalidad.

La militante y referente de Católicas manifestó asimismo, que existen distintos frentes abiertos en defensa de los derechos de las mujeres y que en esto se mezcla además la necesidad de plantear la laicicidad del Estado.

IMAGEN: freewayrock.com.ar