Noticias Destacadas

Por un aborto clandestino muere otra mujer

Tras someterse a un aborto clandestino, una mujer de 27 años murió en la ambulancia que la trasladaba desde Rosario de la Frontera al departamento Capital.

La joven se hallaba de vacaciones en el hogar de su madre, ya que actualmente ella, su esposo y sus tres hijos se encontraban instalados en la provincia de Córdoba.

Según el relato de fuentes judiciales, la mujer ingresó en grave estado al hospital zonal Melchora Cornejo, en donde al ser revisada por personal médico se advirtió que había sido sometida a un legrado, realizado de forma clandestina que le produjo en menos de 48 horas una septicemia generalizada. El mismo habría sido efectuado a mediados de la semana pasada con un período de gestación de 8 semanas, aparentemente en la ciudad de San José de Metán. Ante el cuadro, fue derivada de inmediato a Salta pero el desenlace se produjo en el camino.

Aunque los motivos de la joven para recurrir a esta práctica no cambien el rumbo de los hechos ni la penalidad a la que son sometidas las mujeres por decidir sobre sus cuerpos, la hipótesis que se maneja es que la misma haya decidido esto a raíz de la precariedad económica con la que vivía su familia.

Los perjuicios de la clandestinidad

Si bien la vida de esta mujer no puede recuperarse, mientras los planteos de aborto legal, seguro y gratuito parecen tener eco sólo entre las mujeres que pelean por sus derechos, la Policía de la Provincia sigue fuertemente la pista de un centro clandestino aparentemente instalado en Metán, donde esta joven habría sido vista 48 horas antes de morir.

Por esta razón los efectivos policiales pertenecientes a la Comisaría 31 solicitaron la ayuda de la población para obtener datos de centros abortivos en el sur provincial.

La investigación sobre lo acontecido se encuentra a cargo del juez de Instrucción Formal Nº 1 Mario Herminio Teseyra, perteneciente al Distrito Judicial del Sur.

FOTO: www.blog.fmlatribu.com