Noticias Destacadas

En los próximos días tendría que haber novedades de Casación

Por qué la causa Blaquier está frenada desde hace más de un año

Pedro Blaquier y Alberto Lemos están imputados en dos causas por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de 26 víctimas, entre trabajadores y vecinos del ingenio azucarero Ledesma de Jujuy. “Ya se encuentra vencido el plazo para que Casación resuelva”, explicó a Infojus Noticias Pablo Pelazzo, uno de los fiscales que llevó adelante la investigación.pedro blaquier juicio

La causa que tiene como imputados por delitos de lesa humanidad a Carlos Pedro Blaquier, dueño del grupo Ledesma, y a su ex administrador, Alberto Lemos, todavía espera ser elevada a juicio oral. Después de dos años de demoras entre los recursos presentados primero en la Cámara de Apelación y desde hace poco más de un año en la Cámara de Casación penal, desde la Fiscalía y las querellas presentaron un pedido de “pronto despacho” para la resolución de las apelaciones. “Ya se encuentra vencido el plazo para que Casación resuelva”, explicó a Infojus Noticias Pablo Pelazzo, uno de los fiscales que llevó adelante la investigación.

Blaquier y Lemos están imputados en dos causas por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de 26 víctimas, entre trabajadores y vecinos del ingenio azucarero Ledesma de Jujuy.

Para los organismos de derechos humanos jujeños las demoras están relacionadas con “una especulación y una complicidad desde la Cámara Federal y desde la Cámara de Casación para que el juicio no sea elevado prontamente, puesto que la etapa de instrucción ya fue cerrada y sólo falta resolver pequeños detalles”.

Pelazzo explicó los pasos que fueron dando los expedientes: “se dictaron los procesamientos en primera instancia, fueron apelados por las partes (querellas, defensas y fiscalía) y pasó a la Cámara de Salta. Ahí estuvo un año para que se confirmen los procesamientos de primera instancia. Se volvieron a plantear recursos y se fue a la Cámara de Casación. Desde entonces transcurrió un poco más de un año ahí… En síntesis llevamos poco más de dos años con recursos entre la Cámara y Casación”.

“En este momento se planteó por parte de las querellas y del Ministerio Público un pronto despacho porque se encuentra vencido el plazo para que Casación resuelva después de que en diciembre del año pasado se realizara la audiencia”, explicó  Pelazzo en referencia a la audiencia realizada a fin de año en la que la Sala IV de la Cámara de Casación Penal escuchó los argumentos de las partes antes de resolver las dos cuestiones centrales que tiene en sus manos: por un lado el procesamiento de Blaquier y la legalidad de todo lo investigado hasta el momento por el Ministerio Público. Esto último fue pedido por la defensa del empresario, representada por el ex juez del Juicio a las Juntas, Jorge Valerga Aráoz.

En caso de que se haga lugar al pronto despacho, en los próximos días tendría que haber novedades por parte de Casación. En caso de confirmarse los procesamientos, por más que haya nuevas apelaciones ante la Corte, no impedirían que se pueda cerrar la instrucción para elevar los expedientes al Tribunal Oral Federal y así poner fecha de debate.

La prensa como prueba

Entre las fojas de los expedientes que buscan probar la responsabilidad del empresariado azucarero en la desaparición y torturas de los trabajadores del ingenio de Ledesma existen una serie de notas periodísticas de los diarios jujeños que le permitieron a la Fiscalía y a la querella completar y dar forma a las acusaciones.

“Los materiales periodísticos están en la causa, fueron tenidos en cuenta por la Cámara de Salta al momento de la confirmación del procesamiento”, explicó Pelazzo a Infojus Noticias y ahora se espera que esos mismos artículos sean tomados como elementos de prueba por Casación.

“Son notas de diarios. Publicaciones locales por un lado y por otro, documentación del sindicato de zafreros que está incorporada al expediente. Hay un informe de esa época donde se habla de la situación laboral de los trabajadores del ingenio. Si bien el documento original no está en el expediente hay una nota de un periódico local que lo cita”, contó Pelazzo en relación a un artículo del diario Norte, de Salta, el 12 de agosto de 1973. Según publicó en diario Página 12, la nota dice que este diario “señala que Ledesma no cumple con 39 de los 69 incisos de las obligaciones pautadas por la Subsecretaría de Salud Pública de Jujuy; que “la dotación de camas” en el hospital alcanza el “50 por ciento”; que faltan medicamentos y agua potable”.

“En los casos que no tenemos alguna documentación original de la época hemos buscado en la prensa todas las referencias en relación a la causa y entre otras cosas hemos encontrado ese informe de la situación laboral ”, dijo Pelazzo y explicó que después del golpe la forma de informar de los periódicos regionales cambio rotundamente. “En Jujuy entendemos que hubo una complicidad muy similar a la operada en la mayoría de los medios hegemónicos de la época, no hemos detectado casos como el de La Nueva Provincia por ejemplo, pero sí casos como el del diario El Pregón”. Y aclaró que “la información que se agrega al expediente de la prensa local es toda de antes del golpe. “Son publicaciones del ‘74 y ’75 además de volantes del Sindicato”, explicó.

 

Imagen : www.enorsai.com.ar