Noticias Destacadas

Nicola Sturgeon

Por primera vez una mujer gobernará a Escocia

Según un sondeo elaborado en Octubre por la firma Ipsos Mori, el Partido Nacionalista Escocés obtendría un 52% de los votos en unas elecciones generales, frente a un 23% de los laboristas, su más cercano perseguidor.nicolasturgeonposesion

La independentista Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), será la primera mujer que gobierne Escocia tras ser designada hoy como ministra principal por el Parlamento autónomo de Holyrood, en Edimburgo.

A sus 44 años, Sturgeon sucede a Alex Salmond, quien dimitió después del referéndum independentista del  18 de septiembre, en el que el 55 % de los votantes decidió que Escocia permanezca en el Reino Unido.

La mayoría nacionalista en el Parlamento escocés sirvió para que la candidata del SNP se impusiera en la votación de hoy, a la conservadora Ruth Davidson, que se presentaba como la “alternativa unionista” a Sturgeon.

La nueva ministra principal subrayó en un breve discurso, antes de la votación, la importancia de que una mujer lidere por primera vez el gobierno autónomo escocés.

“Ser la primera mujer (en el cargo) es una responsabilidad adicional”, apuntó la antigua abogada, que aspira a contribuir desde el ejecutivo a que “cada mujer pueda cumplir su propio potencial”.

La líder nacionalista adelantó además que el SNP jamás apoyaría a un Ejecutivo conservador en Londres, si bien dejó la puerta abierta a gobernar con los laboristas bajo ciertas condiciones.

Imagen : AP