Noticias Destacadas

Condena Histórica

PERPETUA PARA EL ASESINO DE DIANA SACAYÁN : POR PRIMERA VEZ LA JUSTICIA ADMITIÓ LA FIGURA DEL TRAVESTICIDIO

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 condenó este mediodía a prisión perpetua a Gabriel David Marino (25) como coautor del “homicidio agravado por odio de género y violencia de género” de la dirigente trans Diana Sacayán (40), asesinada de 13 puñaladas en su departamento del barrio porteño de Flores, en 2015. Esta condena admite por primera vez en la historia de la justicia argentina la figura del travesticidio.

Imagen: La García

 

La dirigente trans Amancay Diana Sacayán fue ultimada de 13 puñaladas y en el juicio oral y público por primera vez se incluyó la figura de “travesticidio”, es decir un homicidio que tiene como causal el “odio a la identidad de género”.

Tras once audiencias, el tribunal -integrado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez- resolvió condenar a prisión perpetua a Marino, quien se encuentra detenido desde hace dos años.

Esa pena había sido solicitada tanto por la fiscalía como por las dos querellas: la familia de la víctima y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

La condena fue recibida con aplausos y emoción tanto en la sala de audiencias como en la plaza ubicada frente a los Tribunales, donde activistas trans y miembros del colectivo LGBT siguieron la lectura del veredicto a través de una radio abierta.

En la sala de audiencias junto a Sasha Sacayán, hermano de Diana, estuvo sentada Nora Cortiñas, referente de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.