Córdoba

Por primera vez, hallan la familia de una “Hermana del alma”

Se trata de personas que fueron entregadas por la partera Mafalda Journade, traficante de bebés. Una de ellas halló su mamá.hermanas del alma

Luego de dos años de arduo trabajo, el grupo Herman@s y Madres del Alma logró su primer restitución de identidad biológica.

El grupo está constituido por una veintena de personas nacidas y entregadas por la partera Mafalda Espina de Journade, a quien se le atribuye haber traficado cientos de bebés en la ciudad de Córdoba entre 1960 y 1985.

Journade trabajaba de partera en un consultorio privado y durante años aprovechó su oficio para traficar bebés. Horas después de que las mujeres hayan dado a luz, la profesional acusaba que los recién nacidos habían muerto, no se los dejaba ver a los padres y los vendía a otros matrimonios.

En este contexto, se conformó el grupo Herman@s y Madres del Alma para buscar a madres que hayan dado a luz con la partera Mafalda Journade y a hijos/as que hayan sido entregados por ella en calle México 164 o Pichincha 159, en barrio General Paz.

La organización dará este viernes una conferencia de prensa para anunciar el primer encuentro y restitución de identidad biológica de una de las miembros del grupo. La actividad se realizará a las 11 en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (Rivadavia 150).

En el estudio del programa Bien Despiertos, Mariana Rodríguez y María Gracia Iglesias confirmaron el hallazgo y reconocieron la ayuda brindada por la fiscal Graciela López de Filoñuk y el Archivo Provincial de la Memoria.

“Estamos realmente emocionadas. Dentro de la tragedia que ha hecho Mafalda Journade con nuestras vidas, ha sido muy reparadora la verdad, por más dolorosa que sea (…) Este encuentro fue una inyección de esperanza”, afirmaron las mujeres.

 

Imagen : cba24n