Noticias Destacadas

30 de Marzo

Por primera vez en la historia lxs inmigrantes realizarán un paro

Será mañana y es para visibilizar su aporte en la economía del país y rechazar el DNU del Gobierno.

Imagen : Ambito Financiero

Organizaciones de inmigrantes bolivianos, paraguayos, chilenos, mexicanos, colombianos y peruanos en Argentina realizarán mañana por primera vez un “paro migrante” para. Además exigirán al Gobierno la derogación del decreto de necesidad y urgencia que modificó la Ley de Migraciones por considerar que la normativa “vulnera” sus derechos.

“Los migrantes somos trabajadores y hacemos un aporte muy importante a las economías de los países donde residimos. Con este paro queremos instalar ese debate sobre nuestro rol económico, social y cultural”, señaló a la Agencia de Noticias Télam Juan Vázquez, del colectivo de bolivianos Simbiosis Cultural, una de las organizaciones convocantes.

“El DNU acelera los procesos de deportación y quita instancias de apelación, eso hace que no tengas tiempo de defenderte. Pero además establece como causal para no dejarte ingresar y para cancelarte la residencia que tengas abierto cualquier proceso penal, tengas o no condena; esto nos coloca en una situación de mucha vulnerabilidad”, indicó Vázquez.

En la práctica, y ante la diversa realidad laboral de los migrantes, los organizadores proponen que quienes no puedan dejar de trabajar instalen el debate en su ámbito. A las 16 se convocó a concentrarse frente al Congreso de la Nación, para marchar a partir de las 18 hasta la Plaza de Mayo.

Esta acción local se inscribe en el marco de una lucha internacional y que en Estados Unidos se cristalizó el 16 de febrero con un paro contra las políticas del presidente norteamericano Donald Trump.