Noticias Destacadas

Por primera vez el gobierno suizo tiene mayoría de mujeres

Por primera vez en la historia de Suiza, el gobierno colegiado de siete ministr@s que constituye Consejo Federal, se integrará con cuatro mujeres. La decisión fue adoptada por el parlamento este miércoles, otorgando de este modo mayoría a las mujeres en uno de los países más conservadores de Europa que recién en 1971 permitió que éstas accedan al derecho de voto a nivel nacional y adonde se eligió a la primera consejera federal en 1984.

A través de esta decisión, la socialista Simonetta Sommaruga, de 50 años, obtuvo la mayoría absoluta con 159 votos, sumándose de este modo a sus pares Micheline Calmy-Rey, ministra de Relaciones Exteriores, Doris Leuthard, presidenta de la Confederación y Eveline Widmer-Schlumpf, titular de Policía y Justicia.

Según declaraciones del presidente del Partido Socialista suizo, Christian Levrat, la votación que no sólo integró a Sommaruga al Consejo Federal, sino que implica además un importante avance en los derechos políticos de las mujeres, constituyó “un verdadero plebiscito”.

Más allá de las cuestiones partidarias, la elección de esta cuarta mujer, que quiebra la mayoría masculina en suiza generó cuantiosos aplausos en el Parlamento federal de Berna, al extremo de que muchas mujeres se mostraron conformes y satisfechas con su nombramiento. Entre ellas,
Lucrezia Meier-Schatz, quien es consejera nacional del Partido Democristiano, señaló que esto fue un “combate de 40 años” y que en ese país como en tantos otros, “generaciones de mujeres marcaron este día”.

Por su parte, Amelia Christinat, la ex consejera nacional ginebrina de 84 años, consideró “histórica” la elección de la socialista bernesa en el Consejo Federal.

Simonetta Sommaruga sucederá de este modo, al ministro dimisionario Moritz Leuenberger, que se encontraba al frente del área de Transporte, Energía y Comunicación.

Debe decirse además que al tiempo de tomar la palabra, la socialista agradeció a l@s parlamentari@s en los cuatro idiomas del país: alemán, francés, romanche e italiano: y destacó que la mayoría “debe tener en cuenta a todas las minorías, ya sean culturales, lingüísticas, religiosas, políticas o de cualquier otra índole”, declaró.

Cabe destacar que la votación parlamentaria, fue transmitida en directo a través de la televisión en horas de la madrugada.

FOTO: swissinfo.ch