Noticias Destacadas

Santa Fé

Por primera vez, el Estado repara a una trans sobreviviente de la dictadura

Carolina Boetti vive en Rosario, tiene 55 años y es actriz. Ayer se convirtió en la primera mujer trans en el país en acceder a una pensión que se otorga a víctimas de la dictadura, en el marco de la Ley Provincial 13.298. El gobierno de Santa Fe le entregó la resolución que reconoce que fue perseguida y privada ilegítimamente de la libertad “en razón de su identidad de género” durante esos años.

Imagen : Rosario Plus.com

“Estoy muy feliz porque se hizo justicia. Mi historia es la de muchas mujeres trans que sufrieron la dictadura, donde nos detenían y éramos víctimas de violencias y aberraciones. Esta pensión es una reparación histórica. Se me cruzaron muchas emociones porque me la entregaron en el mismo lugar donde fui detenida. Nunca más”, dijo Carolina a Presentes.

Como les pasó a otras mujeres trans de su generación, a los 14 años la echaron de su casa y de la escuela por su identidad de género. “Nos detenían constantemente y a medida que pasaba el tiempo la situación se agravaba. Me fui a vivir en comunidad a una pensión con otras compañeras trans. Fueron  años muy duros donde nos detenía constantemente. No teníamos opción. Nos condenaban hasta con 120 días de arresto. La policía nos iba a buscar a la pensión. Tal vez íbamos a comprar el pan y no volvíamos más”, relató.

Imagen : Agencia Presentes

Una reparación que sube el estándar en la protección de los derechos humanos

“Para nosotros es un día histórico y realmente sentimos que hoy el Estado, en la provincia de Santa Fe, dio un paso muy importante: que es el de reconocer que la identidad y expresión de género de las sexualidades disidentes han sido utilizadas para la persecución, para el odio, para la violencia, y que hoy el Estado puede reflexionar sobre Memoria, Verdad y Justicia desde lo concreto”, dijo el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón. Y agregó: “Es una reparación tardía, pero que tiene un impacto mucho más allá de lo que pase en Santa fe porque simbólicamente sube el estándar de protección de los derechos humanos de las personas trans, no sólo en Santa fe, sino a nivel nacional y en América Latina”.

La entrega de la pensión se hizo en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. El acto fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y se hizo en la sede rosarina de la Casa de Gobierno provincial, donde funcionó la Jefatura de Policía durante la última dictadura cívico militar.

Junto a Carolina, otras 20 personas trans de la provincia iniciaron el camino para acceder a este beneficio que establece el pago de una pensión mensual de aproximadamente 15 mil pesos y acceso a la obra social de la provincia. “Esto les va a permitir por lo menos pasar sus últimos años de vida con un ingreso garantizado. Y es muy importante porque la violencia que sufrieron se tradujo en falta de oportunidades, en una exclusión sistemática que hizo que ninguna de ellas haya podido desarrollar su propio proyecto de vida, y por tanto hoy el Estado viene a contribuir y a acompañar estos años que tal vez son los más difíciles porque es cuando las personas pierden posibilidades de insertarse laboralmente y de generar un ingreso. Esto les va a dar una tranquilidad”, dijo Paulón.

La ley 13298 establece una pensión para aquellas personas que fueron detenidas durante la última dictadura militar por motivos políticos, gremiales o estudiantiles entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Hasta ahora la orientación sexual y/o identidad de género no se había incorporado como pretexto para la inclusión en el beneficio.