Noticias Destacadas

POR MAS PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA CIUDAD

El proyecto de presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires para 2010 no contempla cumplir con la ley que obliga a dar educación sexual a alumnos/as y docentes de todos los niveles y en cambio reduce la partida para estos programas que tienen como fin prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el vih-sida, los embarazos no deseados y los abusos sexuales, entre otras situaciones que continúan en aumento.

Por esta razón, la Fundación para el estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) envió a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una solicitud para que se amplíe la partida para educación sexual en el presupuesto previsto para el Ministerio de Educación para el año 2010. También se indica a los legisladores y las legisladoras que se inste a ese ministerio a ejecutar el presupuesto, ya que hasta el momento está incumpliendo con las obligaciones impuestas por la ley 2110 de Educación Sexual Integral de la Ciudad, aprobada en 2006.

En el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo de la CABA figura en Programa 11, Jurisdicción 55 ? Ministerio de Educación el monto asignado es de $50.000 (pesos cincuenta mil). ?Esto, además de ser irrisorio si se pretende alcanzar a toda la población escolar, representa una reducción en la partida con respecto al año anterior?, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM.

FEIM y otras ocho organizaciones no gubernamentales tenían un convenio con el Consejo por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes ?CDNNyA- de CABA para realizar talleres sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, como parte del Programa ?Nuestros Derechos, Nuestras Vidas? del CDNNyA. En febrero 2008, las autoridades del CDNNyA rescindieron unilateralmente los convenios, aduciendo que ante la aprobación de la ley de Educación Sexual le correspondía al Ministerio de Educación dictar esos talleres. El Ministerio de Educación demoró un año ?todo el 2008- en firmar los convenios con las ONG, por tanto ese año no hubo acciones.

En febrero de 2009, estas nueve organizaciones sociales solicitaron a las autoridades del Ministerio de Educación las pautas para contactar las escuelas. Finalmente, en mayo la Directora de Currícula les asignó el marco presupuestario para realizar 75 actividades, a $100 cada una, o sea $7.500 por cada organización, lo que en julio se redujo a $6.000. O sea que el límite presupuestario que estableció el Ministerio este año fue $54.000, si las nueve ONGs realizaran todas las actividades. Esto significó una reducción significativa de las posibilidades de atender la demanda de las escuelas, especialmente secundarias de la Ciudad y una cobertura de escuelas muy inferior a la que existía hasta el 2007.

Por otra parte, Bianco señaló que ?el Ministerio de Educación no está desarrollando otras actividades significativas en este campo, más allá de las acciones que se realizan junto con estas ONG y alguna capacitación a través de la Escuela de Capacitación Docente CEPA?.