Noticias Destacadas

Reclamo para que haya moderadoras en el debate entre Scioli y Macri

Por la igualdad en la pantalla

Un grupo de periodistas mujeres de distintos medios pidió a los organizadores del debate presidencial que incluyan moderadoras para respetar la igualdad de género. También reclamaron incluir los temas de género. Argentina Debate prometió una respuesta.moderadores

Periodistas mujeres de distintos medios, con el apoyo de diferentes entidades, reclaman a los organizadores del debate presidencial que incluyan moderadoras para respetar la igualdad de género en la pantalla, tal como establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El planteo fue presentado ante la Defensoría del Público, cuya titular, Cynthia Ottaviano, trasladó el reclamo a los integrantes de Argentina Debate en una reunión, que tuvo lugar el lunes, donde pidió también que el evento, que está previsto sea trasmitido por todos los canales de aire, tenga el subtitulado oculto, e intérprete de lengua de señas, para personas sordas e hipoacúsicas, y el audio con descripciones para personas con discapacidad visual y con discapacidad intelectual, todas herramientas de accesibilidad previstas en la misma normativa. “Estamos trabajando en una respuesta a la Defensoría”, dijo ayer por la tarde a este diario Hernán Charosky, titular de Argentina Debate. La ONG pidió 36 horas a Ottaviano para dar una contestación.

En los últimos días, distintas periodistas hicieron el reclamo en la Defensoría del Público, entre ellas, quien suscribe este artículo, que la realizó el jueves. En esa denuncia se sostiene que el debate presidencial del próximo domingo –en la Facultad de Derecho de la UBA– tendrá tres moderadores, todos ellos varones, y que “un instrumento de esas características, que se presenta como un bien público para favorecer la discusión democrática en procesos electorales, no puede nacer con ese sesgo machista, que implica una abierta discriminación en relación a la presencia femenina en las pantallas de TV”. Se argumenta que “teniendo en cuenta el artículo 3 “m” de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y sobre todo que será un evento transmitido por amplia mayoría de canales, y que tendrá seguramente alta audiencia”, la Defensoría debería intervenir “para reclamar que haya paridad de género en la moderación”. Al pedido adhirieron, entre otras periodistas, Mónica Gutiérrez (América Noticias), Rosario Lufrano (Radio Rivadavia), María Julia Oliván y Valeria Sampedro (Canal 13), Romina Manguel (Radio Vorterix), Nora Veiras, Mariana Moyano y Liliana Hendel (TV Pública), Marta Vasallo (colaboradora en Le Monde Diplomatique), además de referentes de distintos ámbitos como Horacio Verbitsky, presidente del CELS; la abogada Natalia Gherardi, titular del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); Carolina Scotto, ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba; Dora Barrancos, directora del Conicet en representación de las Ciencias Sociales y Humanas; Diana Maffía, a cargo del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ex legisladora porteña; el profesor universitario Damián Loreti, especializado en política y derecho a la información, y organismos y entidades como Amnistía Internacional, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Red PAR-Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista, y Género, la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (Ripvg) y la Fundación Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM), que lidera Mabel Bianco. La lista de adhesiones incluye también activistas y organizaciones de mujeres y centros de estudio universitarios de distintas provincias.

El artículo 3 inciso “m” establece que para los servicios de comunicación audiovisual y los contenidos de sus emisiones, uno de sus objetivos deberá ser “promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”. También hubo presentaciones en la Defensoría del Público que plantearon la necesidad de incluir en la agenda temática preguntas a los candidatos Mauricio Macri y Daniel Scioli, sobre la trata de personas, la explotación sexual, la violencia contra las mujeres, y otros temas como el aborto y la desigualdad laboral. La integrante de PAR Noor Jimenez Abraham, por un lado, y Diana Maffía, por su parte, hicieron también presentaciones en ese sentido, además de reclamar la participación de mujeres en la moderación. “Considero que éste es un escenario donde se juega una representación mediática del sistema democrático y de la importancia de las elecciones como mecanismo de participación ciudadana. De allí que es importante la inclusión de al menos una mujer con perspectiva de género en el grupo de coordinación del debate para contribuir a la consolidación simbólica de los derechos políticos de las mujeres”, fundamentó Maffía, filósofa feminista. La periodista Hendel, coordinadora de la Ripvg en Argentina, sumó ayer su reclamo a la Defensoría de mujeres en la moderación.

El planteo no es nuevo para los integrantes de Argentina Debate. De hecho, la periodista María O’Donnell decidió retirarse de la organización del primer debate justamente por la ausencia de mujeres en la moderación, según pudo saber Página/12.

A partir de los distintos reclamos, la Defensoría del Público organizó una reunión con el director de Argentina Debate, que se realizó el lunes por la tarde. Participó Ottaviano junto a la directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos del organismo, María José Guembe. Durante el encuentro, le plantearon a Charosky las distintas inquietudes de “las audiencias” en relación al debate presidencial. Charosky se comprometió a considerar los modos de brindar las herramientas de accesibilidad, previstas en el artículo 66 de la LSCA, y a trasladar a la organización y a la producción del debate el reclamo acerca de la participación en la moderación de una o dos mujeres con perspectiva de género, teniendo en cuenta el artículo 3 inciso “m”. Hoy dará su respuesta. También Charosky explicó que en el proceso de selección de los moderadores para el primer debate estaba prevista la participación de un moderador de la TV Pública y de dos mujeres en representación de Canal 9 y de ATA (Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas) pero, finalmente, por la dinámica con la que el debate se definió, no se concretó. Y afirmó que para el debate del próximo domingo se decidió mantener a los mismos moderadores que habían participado del anterior, es decir, Rodolfo Barili, por Telefe; Marcelo Bonelli, por Canal 13, y Luis Novaresio por América TV. Lo curioso es que ni Telefe ni Canal 13 transmitieron el primer debate. No obstante, AD decidió mantenerlos como moderadores. Sobre los temas de la agenda de género, Charosky aclaró que se incluirán preguntas a los candidatos presidenciales que los aborden.

Durante la reunión, Ottaviano planteó la trascendencia de “no privatizar el debate público”, advirtió sobre la necesidad de promover la inclusión de mensajes e imágenes que no discriminen por género ni orientación sexual, y explicó que incorporar periodistas mujeres con perspectiva de género es necesario para cumplir con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Imagen : www.INFOnews.com