Noticias Destacadas

Interrupción voluntaria del embarazo

Polémica a un día del debate para despenalizar el aborto

Patricia Bullrich acusó a quienes promueven el proyecto de despenalización de haber creado ” una emboscada”.Quienes lo impulsan.conti Bulrich

A horas de que la Comisión de Legislación Penal de Diputados comience a discutir el proyecto que impulsa la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, la presidenta de la Comisión, Patricia Bullrich, se apuró en negar que exista un pacto entre el Pro y el Frente para la Victoria para avanzar con la ley.

Sin embargo, la legisladora convocó a una reunión para este martes a la tarde, aunque consideró que “no es el momento” para tratar el proyecto.

“Está más que claro que la noticia de un pacto es falsa de toda falsedad”, enfatizó Bullrich. Según trascendó, las diputadas Diana Conti (FpV) y Victoria Donda (Libres del Sur),vicepresidentas primera y segunda de la misma Comisión, intentaron incluir el proyecto entre los temas a tratar, pero la mujer del Pro se negó a avanzar.

La legisladora macrista dijo haber sido víctima de una “emboscada” y hasta se animó a asegurar que existe una “confabulación” en su contra.

“De golpe sufrí una emboscada. Grupos proabortistas, apoyados por diputados que concurrieron a la comisión, quisieron imponerme en el temario el tratamiento del tema y sacar en esa misma reunión un dictamen favorable. Se confabularon para ir a la reunión, que durante meses no tuvo quórum. Habían planificado todo en silencio, sin avisarme”, proclamó a través de un comunicado.

La presunta “emboscada” habría sucedido el 30 de septiembre último, cuando se reunió la Comisión se intentó incluir el proyecto en el temario. Según Bullrich, ella logró que Legislación Penal se reuniera en el día de mañana.

En ese sentido, indicó que tanto ella como el resto del bloque Unión Pro sostienen que “no es un momento oportuno para debatir este tema”, aunque no aclaró cuál sí sería el momento adecuado.

En realidad, no todo el bloque Pro piensa igual, ya que Laura Alonso sí adhiere al proyecto e incluso es una de sus firmantes.

No todo el bloque Pro está contra el proyecto de despenalización: Laura Alonso adhiere y es una de sus firmantes.

Asimismo, remarcó que el recientemente aprobado Código Civil y Comercial refuerza la teoría sostenida por la Iglesia Católica, del inicio de la vida “desde la concepción”.

La reunión de este martes (prevista para las 17:30) no pasará desapercibida, ya que se prevé la presencia de agrupaciones a favor y en contra de la despenalización del aborto. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a todas las organizaciones y personas que apoyan el reclamo a manifestarse este martes a las 14 horas frente al Congreso.

El proyecto fue presentado por la Campaña por quinta vez consecutiva con las firmas de 64 diputadas y diputados nacionales de todos los bloques legislativos, que buscarán dar una señal de impulso al tema.

Los legisladores que proponen la despenalización

Por el Frente para la Victoria: Juliana Di Tullio, Diana Conti, Héctor Recalde, Adriana Puiggrós, Liliana Mazure, Remo Carlotto, Edgardo Depetri, Araceli Ferreyra, Jorge Rivas, Adela Segarra, Lautaro Gervasoni, Carolina Gaillard, Jorge Barreto, Verónica Magario, Leonardo Grosso, María del Carmen Bianchi, Liliana Ríos, María Eugenia Zamarreño, Gloria Bidegain, Herman Avoscán, Carolina Scotto, Mara Brawer, Mónica Gutiérrez, Gastón Harispe, Horacio Pietragalla, Gladys Soto, Josué Gagliardi, Andrea García, Carlos Gdansky, Mario Oporto, Eduardo Seminara, José Ciampini.

UCR: Manuel Garrido, Eduardo Santin, Enrique Vaquié, Fabián Rogel, Miguel Bazze.

FAP: Margarita Stolbizer, Virginia Linares, Ricardo Cuccovillo, Omar Barchetta, Elida Rasino, Roy Cortina, Juan Carlos Zabalza, Gabriela Troiano, Fabián Peralta, Alicia Ciciliani.

Frente de Izquierda: Néstor Pitrola, Nicolás Del Caño, Pablo López.

Unidad Popular: Claudio Lozano, Víctor De Gennaro, Antonio Riestra.

Nuevo Encuentro: Carlos Heller, Juan Carlos Junio, Carlos Raimundi.

Libres del Sur: Victoria Donda.

Unión Pro: Laura Alonso.

CC-ARI: Pablo Javkin.

Suma+Unen: Carla Carrizo.

Proyecto Sur: Alcira Argumedo.

FIS: Ramona Pucheta.

Cultura, Educación y Trabajo: Omar Plaini.

 

Imagen : Parlamentario.com