Noticias Destacadas

# Ni una menos

Pocas expectativas ante el gobierno de Macri en políticas de género

Referentes salteñas de grupos defensores de los derechos de la mujer y la diversidad sexual cuestionaron medidas y actitudes del presidente electo durante su gobierno en la ciudad de Buenos Aires.ni una menos tribuno

Con presidente electo definido y más de 87 casos de femicidios en el país desde aquella primera movilización de #NiUnaMenos, referentes de las agrupaciones organizadoras y participantes de la segunda edición de la marcha mostraron pocas expectativas en políticas de género ante la asunción de Mauricio Macri como mandatario.

¿Por qué? Todas las mujeres consultadas por LA GACETA argumentaron su opinión con la gestión del líder del PRO como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Veto polémico

Marta César, vicepresidente de la Multisectorial de Mujeres de Salta e integrante de la Red Par, manifestó su indignación, no sólo por las pocas expectativas que le genera el próximo presidente, sino porque en Salta tampoco ve avances en políticas de género.

“Macri vetó la ley que promulgó la legislatura porteña para la creación de una oficina contra la trata de personas. ¡Qué podemos esperar!”, expresó la periodista y militante feminista. También recordó que, como jefe de gobierno de Buenos Aires, dejó sin presupuesto al programa de Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi) y que, “entre otras cosas, Macri dijo que las mujeres nos gusta que nos toquen el culo”.

Además disparó contra la ministra de Derechos Humanos de la provincia, Marianela Cansino. Consideró que “no tiene idea sobre políticas de género”. Cuestionó sus declaraciones en un medio televisivo ayer, donde habría dicho que el crimen de las turistas francesas no fue un femicidio.

César espera que, tanto en provincia como en nación, asuman funcionarios comprometidos con las cuestiones de género y se elaboren políticas públicas que “transversalicen todos los poderes y todos los ministerios y todas fuerzas de seguridad”.

Controvertida campaña contra el Sida

Tampoco Pía Ceballos, de la Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual, mostró expectativas en esta perspectiva ante el nuevo gobierno. “Vivimos en democracia, aceptamos lo que ha salido y deseamos las mejores de las suerte a los decisores políticos… Igualmente vamos a defender las conquistas en cuestiones de género y diversidad sexual; no vamos a dejar que se toquen esas conquistas porque nos llevó mucho tiempo conseguirlas y que se vuelvan derecho”, sostuvo la joven.

Recordó que durante la jefatura de gobierno porteño de Macri, se llevó a cabo una campaña de prevención contra el Sida que generó controversias en todos los sectores, dado que mostraba la imagen de una mujer y su vulva con un cierre, poniendo en cuestión la libertad sexual. “Expectativas, no las tengo; las expectativas las tengo en nuestra lucha y el trabajo que venimos haciendo. En cuanto el Estado se ponga a criminalizar nuestra diversidad sexual estaremos  ahí, repudiando, protestando y reclamando que se cumplan nuestros derechos”, puntualizó la militante.

Presupuesto nulo

También la periodista e integrante de la Red Par, Cecilia Daltamura, consideró que el presidente electo muestra poca idoneidad en cuestiones de género. “El presupuesto para políticas sobre cuestiones de género había sido prácticamente nulo durante los ocho años que estuvo Mauricio Macri como jefe de gobierno… se supone que a nivel nacional se va replicar. Ojalá que no sea así, ojalá que esté bien asesorado”, opinó la conductora.

“Macri cuando ha hablado sobre el acoso callejero, dijo que a todas las mujeres nos gusta que nos digan cosas en la calle y fue totalmente repudiable – cuestionó Daltamura-. Ha tenido algunas actitudes y comentarios que demuestran que, principalmente él, no tiene ninguna formación en género y no está bien asesorado con respecto a derechos humanos y que no le interesan estos temas”, puntualizó la periodista en momentos previos a la última marcha de #NiUnaMenos.

 

Imagen : tribuno.info