Noticias Destacadas

Mar del Plata

Pintan una esvástica frente a la casa de una militante antifascista

Ocurrió el martes  pasado frente a la casa de Silvina Elías, integrante de la Asamblea por una Sociedad sin Facismo, justo el día anterior en que la organización le presentó a Arroyo un informe detallado sobre los avances de las manifestaciones neonazis.nazis

La aparición regular de pintadas en favor del nazismo continúa en Mar del Plata. Incrementadas desde los últimos meses del año pasado, las marcas de cruces esvásticas se reiteraron en el inicio de este 2016. Así lo pudo corroborar Silvina Elías en las últimas horas, luego de que este martes sobre las 15, al salir de su casa, hallara cinco árboles señalados con signos vinculados a la Alemania nazi.

Si a la situación le faltara algo más para convertirse en dramática, ocurrió justo 24 horas antes del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto y en la previa de la determinación de la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo de presentarle al intendente Carlos Arroyo un detallado documento sobre la avanzada de las manifestaciones neonazis y los violentos ataques que acontecen en torno a esta problemática en territorio marplatense.

Las pintadas de cuatro círculos rojos y una cruz esvástica azul sorprendieron a Elías, abogada, referente de la organización La Alameday miembro de la mencionada asamblea. En diálogo con 0223, la dirigente detalló justamente que “en el último tiempo nos reunimos en mi casa para elaborar el informe, entendemos que no es casualidad que este último mensaje intimidatorio ocurra en el lugar en donde se realizaron esos encuentros”, expresó.

Consultada por sus sospechas respecto a los autores de estas pintadas, Elías no tuvo dudas en enumerar a diferentes organizaciones, pero aclaró: “Para nosotros son una misma organización, el Foro Nacional Patriótico, La Giachino, Bandera Negra, Rosas Rojas, sus integrantes son prácticamente los mismos”, afirmó.

El informe

Según aclaró la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo, el documento ya entregado al poder Ejecutivo marplatense fue realizado gracias a los múltiples aportes de distintos miembros de la comunidad local.

El informe cuenta con más de 30 hechos registrados entre golpizas, agresiones, amenazas, hostigamientos, persecuciones, acosos y manifestaciones de propaganda nazi en la vía pública.

“Agotamos la vía administrativa, presentamos numerosas denuncias a la justicia federal y provincial y continuamos recepcionando más y más denuncias contra sujetos identificados y no hemos conseguido todavía ninguna acción determinante por parte de las autoridades para combatir de manera pronta y efectiva la violencia fascista de nuestra ciudad”, sostienen en un comunicado.

En esa línea, en la misiva de prensa, agregan: “Tenemos propuestas, queremos trabajar en conjunto para terminar con la ola de nazismo que tanto mal le hace a Mar del Plata. Por esta razón solicitamos una reunión con el intendente Arroyo en la que pretendemos avanzar sobre un plan de acción para erradicar el nazismo de Mar del Plata. ¿Tiene que haber un muerto para que las autoridades pasen de las palabras a los hechos? No queremos más víctimas a causa de la violencia nazi. No queremos más agresiones sin respuesta”, concluyeron.

 

Imagen : 0223