Violencia mediática

Piden que cese la difusión de detalles de la vida privada de la joven Carlina

La asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires presentó hoy un escrito ante la Fiscalía de Instrucción N° 37, que tiene a su cargo la causa de Carlina, la menor de 14 años que fue encontrada este miércoles, para solicitar el cese de la difusión mediática del caso.carlina1

La solicitud fue presentada por la Asesora Yael Bendel, luego de comprobarse que algunos programas televisivos y medios gráficos revelaran datos personales y comentarios agraviantes sobre la adolescente.

El escrito, según se dio a conocer, manifiesta la preocupación sobre el tratamiento con que algunos programas de televisión abordan el caso de la menor, ya que en muchos se vierten opiniones agraviantes y se da información personal de la adolescente.

El escrito cita las leyes vigentes de protección integral a la infancia y adolescencia, y solicita a la Fiscalía que se tomen las medidas necesarias para evitar la continuidad de la exposición mediática.

Bendel destacó en su presentación que “el tratamiento que están dando algunos medios de comunicación al caso es francamente preocupante y violatorio de las leyes vigentes de Protección Integral a la infancia y adolescencia y de la Convención Internacional de los Derechos del Niño de jerarquía Constitucional”.

“Cuando un niño, niña o adolescente es buscado la colaboración de los medios es importantísima, pero una vez encontrados, se pone en funcionamiento un mecanismo de Protección Integral que incluye preservar su intimidad y resguardarlos de toda forma de violencia, es el momento donde los chicos o chicas tiene que estar acompañados por los equipos profesionales que los escuchan y definen la estrategia a seguir”, señaló la Asesora.

La Constitución Nacional en su art. 75 inciso 22 incorpora la Convención Internacional sobre Derechos del Niño que en su art. 16, entre otros, establece la prohibición de injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada de los niños y a la protección de la ley contra dichas injerencias.

Además se dictó la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que en su artículo 10 prevé el derecho de todo niño a preservar su identidad y vida privada y que el mismo no sea objeto de injerencias arbitrarias o ilegales.

 

Imagen : minutouno