Noticias Destacadas

Registran violaciones cometidas por adolescentes en escuelas

Piden intervenga Ministerio de Educación de Guatemala

Guatemala, 15 mar 11.- En los últimos meses la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) recibió diversas denuncias de abuso sexual de niños y niñas en las escuelas, pero lo más grave es que estos actos también son cometidos por otros menores de edad, indicó Ninfa Alarcón, integrante de la organización.

A decir de Alarcón, los actos de violaciones sexuales están siendo perpetrados por adolescentes mayores que sus víctimas; además, varios de estos casos tienen el agravante de que se hacen en conjunto y los testigos menores de edad no los denuncian.

Para la también activista del Observatorio sobre la Situación de la Niñez y la Adolescencia en Guatemala, que forma parte de la ODHAG, estos casos son de suma preocupación, por lo que un grupo de organizaciones de la sociedad civil han estado en pláticas con autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) para darles seguimiento.

De acuerdo con Alarcón, el objetivo de las reuniones con el Mineduc es promover acciones de prevención y de atención a la niñez, ya que no sólo la persona víctima de violencia sexual queda dañada, sino muchos niños y niñas que son obligados a presenciar estos actos.

La representante de la ODHAG informó que las autoridades se comprometieron a convocar a una mesa entre sociedad civil y Estado, para trabajar en una política educativa de prevención, ya que los casos que se han denunciado son una llamada de atención.

Añadió que la violación sexual entre menores de edad es un tema complejo, ya que se cree que los abusadores actúan de esa manera porque también han sido agredidos sexualmente y han vivido ese flagelo, por lo que replicarlo es una manera de sacar esa frustración interna.

Finalmente, Alarcón no descartó que estos casos sean incentivados por las diferentes pandillas juveniles que intervienen en las escuelas e indicó que cada caso debe ser analizado a profundidad para conocer sus causas y de esa manera poder actuar.