Noticias Destacadas

Más problemas judiciales en Cambiemos

Piden imputar a Quintana y Clusellas en la causa en la que se investiga el plan de Macri para quedarse con el negocio aerocomercial

Tras el impulso a investigar al Presidente, su padre, y otros funcionarios y empresarios, solicitaron imputar al vicejefe de Gabinete y al secretario de Legal y Técnica. Aseguran que el primero está detrás de los privilegios para la low cost Fly Bondi, mientras que el segundo en los de Avian/Macair. Además, exigieron allanar el organismo regulador de los aeropuertos por el escándalo de los hangares.

Imagen : Politica Argentina

A la espera de los decretos prometidos para “dar claridad y transparencia” a los escándalos por los multimillonarios favores del Estado a empresas vinculadas al Ejecutivo PRO, se siguen sumando problemas judiciales para el Gobierno de Cambiemos. Tras el impulso a investigar al presidente Mauricio Macri; su padre y jefe del Grupo Sideco Franco Macri; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y otros funcionarios y empresarios, el diputado nacional por el FpV Roldofo Tailhade pidió imputar también al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y al secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, y allanar el organismo regulador de los aeropuertos por el escándalo de los hangares, todo en el marco de la causa en la que se investiga el plan del mandatario para quedarse con el negocio aerocomercial.

Según aseguró Tailhade en el texto judicial, Quintana estaría detrás de los privilegios para la low cost Fly Bondi en la obtención de rutas aéreas, mientras que Clusellas haría lo suyo en el caso de Avian/Macair, la firma vinculada a los Macri. Ambos funcionarios fueron apuntados en una nota periodística citada en la ampliación de la denuncia por el también imputado en la misma causa, el CEO de “Avian Líneas Aéreas” Carlos Colunga, como actores fundamentales para acceder a beneficios en los negocios aerocomerciales.

El vínculo entre el vicejefe de Gabinete y Fly Bondi sería Richard Guy Gluzman. Éste último, además de ser socio comercial de Quintana y funcionario del gobierno macrista, es el dueño de Fly Bondi. “Fly Bondi en los papeles es FB Líneas Aéreas SA, propiedad de Richard Guy Gluzman, socio de Mario Quintana, el actual Secretario de Coordinación Interministerial. Gluzman es el ex vicepresidente del fondo de inversión “Pegasus” fundado por Quintana y ambos son socios y/o miembros del directorio de múltiples empresas como GSF SA, Aroma Cafe SA, Entertainment SA y Enflex SA”, explicó el legislador.

Tras citar documentos públicos de ACUMAR y ANSES que corroboran que Gluzman es coordinador de Mejora Continua en la Gestión de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, Tailhade solicitó que “en línea con la información presentada en la ampliación anterior” se amplíe la imputación a Quintana.

Por su parte, el caso Clusellas viene desde un costado que salpica aún más a Macri, ya que el secretrario Legal y Técnico sería el nexo para los privilegios que obtuvo Avian Líneas Aéreas, o Macair, la empresa aérea de la familia presidencial.

“Debo señalar que el Dr. Clusellas se desempeñó como apoderado de MACAIR JET S.A., según lo denunció en su momento el diario Página 12: ´En ningún momento trascendió el valor por la cual se hizo la transferencia de las acciones. El Secretario Legal y Técnico de la Nación, Pablo Clusellas, continúa apareciendo como apoderado de MACAIR y su continuadora Avian Líneas Aéreas en gestiones administrativas y asuntos judiciales´”, explicó el diputado, y agregó que por eso fue mencionado por el propio Colunga como una llave “para que las cosas se encarrilen”. Las “cosas”, para el empresario imputado, es garantizar no sólo continuar el negocio para la familia de Macri, sino ampliarlo.

Por otro lado, la ampliación de denuncia de Tailhade alcanza otro aspecto del plan de Macri para controlar el negocio aerocomercial: los hangares y la millonarias deudas de las empresas vinculadas a él, su familia y empresarios cercanos.

Tras la nota de Página12 que completó Política Argentina en las que se reveló un pacto secreto generado en una reunión de la que participaron el Gobierno de Macri, el ORSNA y dos empresas low cost cercanas al Presidente para beneficiar a estas últimas con espacios de Aeroparque y condonación de deudas, el dirigente kirchnerista solicitó “se allane el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) a fin de obtener toda la información pertinente en relación con los trámites relacionados con el otorgamiento de hangares” y “se cite a prestar declaración testimonial al periodista Raúl Dellatorre”, del mencionado diario.

“Se advierte la presencia en estas reuniones de Carlos Cobas, ex gerente comercial de Mac Air S.A. y actual Director General de Logística de la Secretaría General de Presidencia. Evidentemente Cobas no debería tener intervención en estos asuntos habida cuenta que sus funciones tienen que ver con los viajes aéreos presidenciales y no la negociación de hangares en Aeropar que en beneficio de empresas privadas ni mucho menos la condonación de deudas que esas empresas (Mac Air y Baires Fly) mantenían con Aerolíneas Argentinas por el uso de esos espacios”, se sostiene en la denuncia.

Y agregó: “Cobas participó de estas reuniones para garantizar el negocio, para que la negociación termine de manera positiva para las dos compañías mencionadas, de clara vinculación con Mauricio Macri, para que no quede ninguna duda de la voluntad del Presidente de la Nación de favorecer a las firmas mencionadas en detrimento de Aerolíneas Argentinas”.