Noticias Destacadas

Derechos Humanos

Piden en Corrientes que se avance con las causas de violencia de género

Decenas de organismos de Derechos Humanos y de lucha contra la violencia reclamaron al Superior Tribunal de Justicia de Corrientes el avance de causas por femicidios y la aplicación de una perspectiva de género en el tratamiento de esos casos.femicidio corientes

Tras marchar por el microcentro capitalino, la Red Contra la Violencia Machista -conformada por decenas de organizaciones- se reunió con el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Guillermo Semhan, y el ministro de esa corte, Alejandro Chaín, a quienes entregaron un petitorio.

Las representantes de la Red reclamaron a los magistrados el avance de alrededor de una decena de causas judiciales por muertes y maltratos a mujeres correntinas y la aplicación de medidas que integren la perspectiva de género al trabajo de la Justicia.

Los jueces manifestaron la voluntad de iniciar un expediente para el seguimiento de causas vinculadas a la temática y establecer reuniones informativas como espacios de colaboración mutua.

Si bien el Superior Tribunal de Corrientes no puede intervenir directamente en las causas instruidas por jueces de primera y segunda instancia, sí tiene facultad de superintendencia para verificar los pasos dados en las diversas actuaciones.

Entre los manifestantes había familiares de víctimas de femicidio como Rocío Castillo, quien a fines de 2010 fue asesinada de siete puñaladas al igual que su novio, Matías Gregorio, presuntamente por el hermano del joven, Gastón Gregorio, liberado en diciembre último.

A tres años del hecho “no hay ningún avance en la causa y aún no hay fecha ni siquiera para decirme qué pasará”, afirmó la madre de Rocío, Nancy Barrios de Castillo.

“Duele esperar tres años un juicio y en vez de eso recibimos como cachetada la liberación del acusado, porque en Corrientes el que tiene plata paga y sale, y con ese precedente el que tiene plata pagará y saldrá en libertad”, dijo a Télam la madre de otra  víctima y añadió: “acá no queda otra que esperar y pelearla”.

En la manifestación participaron unas 200 personas entre miembros de organizaciones sociales y políticas, familiares de víctimas de violencia y otras comprometidas con la causa contra la violencia de género, la trata y el abuso sexual.

Entre otros planteos, manifestaron “preocupación ante los últimos fallos y sentencias emitidos por funcionarios del Poder Judicial” de Corrientes y por la difusión y aplicación efectiva del protocolo de actuación de operadores judiciales y policiales ante casos de violencia de género.

Imagen : www.ellitoral.com.ar