Noticias Destacadas

Lxs vecinxs de Jáchal marchan a San Juan “por el agua y por la vida”:

Piden el cierre definitivo de la mina Veladero

Este domingo vecinos de Jáchal y organizaciones sociales marcharon 160 kilómetros hasta la capital sanjuanina para hacer oír sus reclamos.

Imagen: eldiariodebuenosaires
Imagen: eldiariodebuenosaires

En medio de una multitud de demandas ante la gravedad de la situación, en dos son las que más hincapié hacen los manifestantes: el cierre definitivo de la mina Veladero, que maneja la Barrick Gold, y la prohibición de la megaminería.

Imagen : Twitter
Imagen : Twitter

Tal cual lo afirman desde hace mucho tiempo los miembros de la asamblea “Jáchal No Se Toca”, expertos y organizaciones sociales y medioambientales, la explotación minera que tiene lugar en Veladero no sólo contamina sino que también viola la “Ley de Glaciares”.

“La mina debería cerrar por estar en zona de glaciares: la ‘Ley de Glaciares’ prohíbe la minería en este tipo de zonas. Cuando se difunda el inventario  de glaciares de San Juan se comprobará que Veladero no puede funcionar ahí”, señalaron a través de un comunicado.

Imagen: twitter eldiariodebuenosaires
Imagen: twitter eldiariodebuenosaires

Pese a ello, las autoridades nunca se han hecho eco de esta demanda: bajo las excusas de nuevos análisis y relevamientos, los funcionarios gubernamentales permiten que la empresa siga explotando el yacimiento minero.

En las últimas horas, el juez federal Sebastián Casanello decidió abrir una investigación contra los ministros de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman, y de Energía, Juan José Aranguren, “para determinar si desarrollaron tareas para que la multinacional minera Barrick Gold adecuara sus operaciones a lo que establece la ley de glaciares”.

La causa viene desde hace tiempo y ya se encuentran bajo investigación funcionarios del gobierno kirchnerista como el ex secretario de Minería, Jorge Mayoral, el presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé, el secretario ambiental provincial, Domingo Tello.