Piden crear casa para víctimas de violencia de género

Trasformar la sala de primeros auxilios de Villa Lynch en una casa refugio para víctimas de violencia famialiar, en oficinas para patronato de liberados o en un destacamento policial.

Este es el pedido formulado por los concejales del bloque peronista aprobado por el Deliberante de Patagones al municipio de esta localidad, una vez que esa sala “Santiago Vázquez” sea trasladada al Centro Integral Comunitario que será inaugurado próximamente.

Concejales de Patagones propusieron al municipio instalar una casa para contención de víctimas de maltrato o una comisaría en la sala de primeros auxilios de Villa Lynch.

Este edificio de uso comunitario ha sido diseñado para facilitar la integración de políticas de Atención Primaria de la Salud y Desarrollo Social, favorecer la participación y la organización social.

En tanto la infraestructura actual donde funciona la sala de primeros auxilios de Villa Lynch seguirá perteneciendo al municipio maragato y en este sentido los concejales consideraron de utilidad disponer de un lugar físico para destinarlo a fines sociales como un refugio de víctimas de violencia familiar que se encuentren en riesgo o que peligre su integridad psíquica-física.

La otra opción es que a ese lugar sea trasladada la oficina de Patronato de Liberados que requiere ampliar las actuales instalaciones para un mejor funcionamiento y atención de las personas que allí deben concurrir por disposición judicial que se encuentran bajo su tutela y control, así como aquellos que han cumplido condenas y aún necesitan asistencia social o de tratamiento.

La tercera alternativa propuesta es que este edificio de la sala albergue un destacamento policial, teniendo en cuenta que Carmen de Patagones ha tenido un crecimiento demográfico natural importante en los últimos años incrementándose por ende el tránsito de personas, ya sea niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que por diversos motivos se desplazan a distintos puntos de la ciudad, lo que lleva a extremar los esfuerzos en la prevención de los posibles delitos que puedan ocurrir, tanto como posibles accidentes.

Los concejales sostuvieron que sólo una comisaria en el centro de la ciudad maragata “resulta insuficiente ante los hechos delictivos que se registran”, razón por la cual ponderaron la importancia que en ese barrio sea instalada cualquiera de esas tres dependencias “para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.