Noticias Destacadas

Piden actualizar el monto del seguro de desempleo

Los montos por seguro de desempleo van de los $250 a los 4oo pesos. Están congelados desde hace 6 años.

?Los montos del seguro de desempleo están congelados desde marzo 2006. El tope actual de la prestación es de $ 250 mínimo y $ 400 máximo?, explicó en los fundamentos de su proyecto la senadora nacional Sonia Escudero (Salta/ bloque 8 justicialista de octubre).

La representante salteña presentó esta tarde en la Cámara alta una iniciativa instando al Poder Ejecutivo Nacional a actualizar los montos percibidos en concepto de ?prestación mensual de desempleo?, beneficio contemplado en la ley 24.013 (art. 118) y en el decreto 267 del año 2006.

?La desvalorización sufrida por la moneda argentina, cualquiera sea el índice de variación que se utilice, hace que en la actualidad se encuentren desvirtuados los objetivos de asistencia y protección social que debiera garantizar esa prestación para las personas que se encuentren en situación de desempleo?, agregó la senadora Escudero

Por otra parte, la senadora advirtió que ?el Fondo Nacional de Empleo con el que se atiende el pago del seguro se actualiza e incrementa con los distintos aumentos de salarios, mientras que el seguro se ha mantenido estancado desde hace 6 años. Esto implica que los recursos del Fondo Nacional de Desempleo cuentan con un enorme superávit, que no se sabe a dónde están siendo destinados?.

El monto correspondiente al seguro de desempleo era en 1991 de entre $150 y $300. Por entonces un salario rondaba los $400 o $500: el aporte del seguro se calculaba sobre esa cifra. Hoy se aporta sobre $3.000, 4000, 7.000 9,000, etc. y la prestación es prácticamente la misma.