"VII Picnic por el Mismo Amor"

Picnic en el Planetario de las familias de la diversidad sexual

Es una actividad que nació en 2009 y ya va por su séptima edición.El objetivo es ” más allá de los avances legales, dar la batalla cultural” explicó María Rachid.Lxs más chicxs tuvieron un espacio para pintar y jugar.picnic_lgtb_gomez_210215_194

El Planetario es de la comunidad LGBT por derecho propio. Según consignó Tiempo Argentino, la ONG La Fulana se hizo dueña del espacio gracias a una condena por tareas comunitarias que la justicia les obligó a cumplir en ese edificio. Una vecina homofóbica las denunció ante la policía por ser lesbianas y luego por ruidos molestos. Un juzgado nada conciliador cedió ante el segundo reclamo. Entonces, las fulanas terminaron limpiando durante cuatro meses los pasillos del lugar en el que se sueña con las estrellas.

La Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) realizó ayer el “VII Picnic por el Mismo Amor” en el parque del Planetario. La actividad surgió en 2009 cuando, luego del Día de San Valentín, se intentó mostrar y reivindicar las diversas formas de familia, incluyendo a las de la diversidad sexual. Además del día de los enamorados, el 14 de febrero es el día en el que se presentó el primer amparo por matrimonio igualitario.

El primer picnic se realizó frente al Planetario Galileo Galilei, en la Ciudad de Buenos Aires, y a lo largo de los años se repitió en ese punto de la Ciudad y se extendió a otras ciudades del país.

Los años pasaron y una de esas fulanas hoy es diputada de la ciudad de Buenos Aires. María Rachid explicó a Tiempo que “la idea de este picnic es visibilizar la diversidad familiar y celebrarla porque, más allá de los avances legales que nos garantizan una igualdad absoluta, hay que dar una batalla cultural que todavía está pendiente. El objetivo es dar el mensaje de que la diversidad es algo para celebrar y disfrutar”, dijo.

En ese marco, la tarde amenazó con un chaparrón pero sólo cayeron algunas pocas gotas que no impidieron a los asistentes disfrutar de la música, los juegos y los espacios de encuentro. También hubo un espacio para que niños y adolescentes se entretengan pintando. El evento estuvo auspiciado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA y, además de La Fulana y la Federación Argentina LGBT, contó con la participación de la cooperativa Estilo Diversa y la Red Intersex, Travesti y Transgénero de la Argentina (RITTA).

Julieta Calderón,de la Federación LGBT, coincidió con Rachid y, consultada ante la proximidad de la asunción de un nuevo gobierno, opinó que “jurídicamente es todo posible, pero las conquistas serían muy difíciles de erradicar porque hay mucha gente militando en la calle y se trataría de un atrevimiento muy grande”.

El primer picnic se realizó frente al Planetario Galileo Galilei, en la Ciudad de Buenos Aires, y a lo largo de los años se repitió en ese punto de la Ciudad y se extendió a otras ciudades del país, señalaron desde la Federación.

En 2013, el encuentro fue declarado “de interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El sábado pasado se realizaron picnics en San Juan, Neuquén, Cipolletti y Santiago del Estero, y el domingo 15 de febrero, en Paraná. Esta actividad también se realizará en Asunción, Paraguay, y en la localidad chilena de Providencia.

“Todas las reivindicaciones históricas del movimiento LGBT hoy son leyes y políticas públicas pero todavía falta la batalla cultural. Algo similar nos ocurre a las mujeres, que tenemos reconocidos muchos derechos y leyes de vanguardia en temas como la violencia hacia nosotras, pero también nos falta mucho desde lo cultural”, concluyó Rachid.

 

Imagen : tiempo.infonews.com